Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Stencyl en memoria de Sandra Luz Hernández

DÍMELO EN LA MESA

"Yo leí la nota de matan a mujer activista y pensé: tenemos que hablar de esto", dice El Doctor Feis mientras expira el humo de su cigarro.

Estamos en El Guayabo, donde El Feis es cliente frecuente, tanto así que en una pared del lugar se encuentra una de sus pintas. En ella El Zurdo levanta la mano a modo de saludo, mientras a unos cuantos pasos lo vemos, como siempre, atendiendo las mesas del bar.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/yNnUJ5dBHBk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bebemos una cerveza y mientras esperamos que nos sirvan el mejor pollo frito de Culiacán El Feis me explica el porque del gran stencil en memoria de la recientemente asesinada activista Sandra Luz Hernández. "La noticia me llegó como me ha llegado la de amigos que han matado de manera similar y no es una lucha en si contra el rollo del narco, no es llegarle a nadie o a lo mejor es llegarle a todos", reflexiona.

Sandra Luz era una madre que al igual que muchas más en los últimos años, buscaba al hijo que la violencia le había arrebatado, y que, desde el primer momento de su desaparición, la había convertido en una investigadora motivada por el dolor y la incertidubre acerca del paradero de su hijo desaparecido hace más de dos años.

Busqueda que la llevó a la muerte de mano de aquellos que se sintieron amenazados por la determinación de una madre que busca a su hijo.

Lo cierto es que esta pinta ha llamado la atención de varios medios locales, la familia de Sandra Luz y algunas asociaciones civiles como El Instituto de las Mujeres, Mujeres Feministas y Madres con Hijos Desaparecidos, así como de las personas que en los últimos días han pasado por la Andrade, a unos pasos del Paseo del Ángel. "Esa es la reacción que buscas cuando estas en un contexto calle", explica y agrega que "hay personas que solo ponen su nombre, hay quienes ponen esa cuestión de lucha social pero mi línea es de que manera tu como espectador estas en la calle y te saca un poco de esa rutina que tienes de ir del trabajo a tu casa".

Quienes conocen el trabajo de El Doctor Feis sabrán que a lo largo de varios años ha ido perfeccionando su técnica para hacer retratos en stencil, dejando en los muros de la ciudad testimonio de algunos iconos locales como Don Cachito (pinta que hizo en Oaxaca), El Zurdo en El Guayabo y, más recientemente Sandra Luz. "Es trabajar con la memoria en esta cuestión del icono social... El Zurdo tiene que ver con la memoria, a lo mejor en un contexto social pequeño como lo es este bar y Don Cachito tiene un concepto de memoria social y local", señala. "En dado caso se puede decir que si tiene un motivo es inmortalizar esos iconos y si lo borran pues volverlo a hacer", me dice al tiempo que la tambora empieza a tocar las mañanitas para alguno de los clientes.

El Doctor Feis

(Culiacán, 1988)

Artista urbano

Tiene diez años dándole al stencyl, y cinco años dedicándose de lleno a esta disciplina. Cuenta con estudios en Artes Plásticas por la UAS, ha impartido diferentes talleres sobre la producción de arte en el contexto urbano y técnicas de stencyl tanto por su cuenta como para Cuadrante Creativo y Cultura en la Calle A.C.

Checa más de su trabajo en: doctorfeis.blogspot.mx

@cesarhernesto