Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»El mejor doblaje se sigue haciendo en nuestro país«

DÍMELO EN LA MESA

No muy seguido nos preguntamos quién está detrás de las voces de nuestros personajes favoritos, pero cada que cambian al actor de doblaje que le da voz a alguno de ellos definitivamente sentimos que algo nos hace falta. Y es que hay ciertas voces que se quedan grabadas en el imaginario de varias generaciones, ¿quién no recuerda, por ejemplo, el kaioken de Goku, el D'oh! de Homero Simpson, o el famoso 'Dame tu fuerza pegaso!' de Seiya?, seguro repasaste en tu mente alguna de estas frases, pero si tuviste la oportunidad de ir a la convención de anime videojuegos Nippon Trip en Culiacán, ya escuchaste al don que te saluda en la foto aquí a la derecha gritar 'Meteoros pegaso!' para el deleite del niño friki que llevas dentro.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ltSOo8TzxCY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así es, el fin de semana pasado la comunidad Otaku de Culiacán abarrotó el Modular Inés Arredondo donde se llevaron a cabo eventos como concurso Cosplay (o disfrazarse de caricaturas japonesas para los no entendidos), baile K-pop (o pop coreano para los no entendidos)y hasta retas de maquinitas. Pero entre estas y otras actividades la cereza del pastel, o Cupcake en este caso, fue la presencia de Jesús Barrero, conocido por dar voz a personajes como Seiya, Yamcha, el Power Ranger Rojo, y la Galleta de Jenjibre,entre muchos otros.

Antes de su presentación pudimos platicar en el lobby de su hotel donde nos contó como fue que se inició en esto del doblaje y porque México sigue haciendo el mejor doblaje en Latinoamérica. "El mejor doblaje se sigue haciendo en México porque según nos dicen tenemos un acento neutro latino", nos comenta.

"Yo empecé desde niño porque mis hermanas se dedicaban a esto y desde los 20 años me he dedicado al doblaje", cuenta sobre sus inicios señalando que también estudió psicología. "El titulo de la carrera está muy bonito colgado en mi casa, y es que nunca tuve la oportunidad de ejercer porque me dedique completamente al doblaje".

Entre su trabajo en estudio y las convenciones a Jesús le queda poco tiempo libre, pues tiene invitaciones para presentarse casi cada fin de semana, esto aunado a que, cada que se estrena alguna nueva película de uno de sus personajes, el ritmo de trabajo aumenta. "En mi caso te podría decir que cuando esta de moda Seiya, por ejemplo, ahorita viene una película y vuelve a estar de moda", nos explica.

Sin embargo, este es un reconocimiento que agradece por la oportunidad de acercarse a sus fans. "Una vez me llegó un señor con un acetato con la música original de Mazinger Z, yo le decía que se lo iba a echar a perder pero el señor agradeció que se lo firmara, eso para mi es muy valioso y son detalles muy padres", afirma.

Jesús Barrero

(Distrito Federal, 1958)

Actor de Doblaje

Estudio actuación en la escuela Andrés Soler de la ANDA, tiene alrededor de 40 años dedicandose al doblaje, lo que le ha dado la oportunidad dedar voz a personajes como Seiya, Rex, la Galletita de Jengibre, Kuzko, Luke Skywalker, y los personajes de actores como Johny Deep y Paul Walker, entre muchos otros.

@cesarhernesto