Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»En Culiacán no he conocido a alguien que quiera hacer DUB«

DÍMELO EN LA MESA

"Me gustan los sushis empanizados; hay raza que dice que los naturales son más originales pero la neta el sushi de Culiacán es único", me dijo Eduardo Salazar después de ordenar un té y un culichi roll en Sushi Town.

Eduardo o el moerto, como lo conocen entre la clicka, es uno de los músicos más activos en la escena rockera de Culiacán, tocando el bajo en bandas de punk rock, rock progresivo e incluso metal desde hace ya casí 10 años.

Su última presentación fue en el Global Game Music Jam, concierto donde, en conjunto con otras bandas y músicos locales, se interpretaron temas de videojuegos clásicos como The Legend of Zelda y Super Mario Bros.

"El evento estuvo fregón, esa es la palabra. A nosotros nos tocó tocar las de Mario Bros y todo fluyó como no teniamos idea; yo creo que se acaba de abrir una brecha bien cabrona porque aquí no había eventos de ese tipo", reconoció.

Actualmente, el moerto forma parte de Umbral Funk y de la banda de rock para niños Pistache, con quienes, gracias al programa Cultura en Movimiento, han llevado su música a todos los rincones del estado. "Al ranchito que se te ocurra ahí ha estado el show móvil, hay veces que hemos estado en lugares donde estas seguro que eso que llevamos a los morros, e incluso a sus papás, es algo que nunca han visto", dice.

Y aunque la diferencia de edades entre el público juvenil e infantil no es mucha, el tocar para niños si le ha hecho aprender algunas cosas.

"Ir a tocar para niños es otro pedo, ósea un morrillo es bastante sincero, si no le gusta se va y si le gusta realmente te lo demuestra. También estoy muy consiente de que estamos despertando el interés y motivando a los niños y por eso mismo no puedes estar en el escenario hablando de valores y bajarte a demostrar algo totalmente diferente, el show se cae pues", reconoce.

Entre sus próximos proyectos, quiere empezar a producir dub, dancehall y jungle junto con su primo, Eduardo Flores 'el wero', quién además forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado.

"Queremos armar un live set y tocar en vivo canciones nuestras o mezcladas por nosotros, realmente aquí en Culiacán no he conocido a alguien que quiera hacer dub más que el wero, entonces igual y hasta traemos algo nuevo, abrir la mente a la raza que no nada más es el dubstep y la electrónica de toda la vida".

Eduardo Salazar 'moerto'

(Culiacán, 1991)

Bajista

Ha formado parte de distintas agrupaciones de rock, punk, metal y otros géneros, además de haber tocado en los principales escenarios del estado como el Festival de Rock. Actualmente es bajista de Umbral Funk y de la banda de rock para niños Pistache, junto a los hermanos carreón. Tiene un proyecto de reggae-dub Eduardo Flores (el wero corno' para los amigos).

[email protected]