Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»En literatura, la idea más vanguardista es la muerte del autor«

DÍMELO EN LA MESA

La nueva apuesta de la literatura es el internet. El escritor sinaloense Pablo Robles está convencido del cambio en la escritura así como en su lectura. Durante un desayuno en el Rico's café, explica esta idea y comenta su propia experiencia como autor, cuyos primeros pasos a través de versos, emergieron "por broncas de amor". Fue en un tiempo en el que vivió en Francia donde tenía una novia a la que tuvo que dejar cuando volvió a México y, para su sorpresa, la depresión por la distancia fue el principal motor de su escritura.

Luego de esto su interés no claudicó, siguieron sus versos, su prosa, y publicó además artículos en publicaciones locales. Todo ha rendido frutos. Recientemente destacó dentro del programa nacional Fundación para las Letras Mexicanas. "Había una convocatoria nacional para escritores jóvenes y yo entré en el género de poesía". Robles estuvo en Jalapa, Veracruz por dos semanas en un grupo de unos 20 jóvenes de todo el país, donde también compartió con los sinaloenses: Obed Noriega y Majo Almaral, en narrativa y ensayo, respectivamente. Esta fue una excelente oportunidad de retroalimentacion, aseguró. "Leyéndote a ti mismo en voces de otros siempre te das cuenta de otras cosas que no habías visto" dijo.

De manera personal admira la obra de Nicanor Parra por "provocativo y por que desafía el canon poético" y Girondo "por esa velocidad de ideas y de imágenes que te van proyectando una tras otra y que te va creando al final un todo muy bello". También sigue de cerca a los nuevos autores norteamericanos, de los cuales destaca su de hacer literatura. Por ejemplo, abren una cuenta de Twitter y dicen: vamos a seleccionar 20 tuits, y hacer como pequeños textos donde están varias frases que parecen aforismos y es como una entrada a una revista". Para él estas y otras formas del lenguaje en la red, dan ideas de una vanguardia literaria a través de la colectividad. "Es la muerte del autor, ahí él no es importante, porque todos se supone que colectivamente crearon eso, esa es la nueva propuesta, no?" Es así como el internet va abriendo hoy en día caminos literarios muy característicos, y le asombra la idea de que haya más publicaciones en la red de lo que existe en papel, pero hay que ser cautelosos con los límites. Para él la lectura de hoy en día es como "cuando ya te llenaste o dices ya no puedo comer esto así tienes que ser con la información". Dentro de sus proyectos está el hacer colectivamente una publicación electrónica para la nueva narrativa joven, presisamente aquella influida por la mencionada narrativa de la vanguardia norteamericana.

Pablo Robles

(Culiacán, 1992)

Escritor y Poeta

Este autor sinaloense desde sus 17 años de edad inició su camino en la escritura. Ha escrito artículos periodísticos y sigo desarrollando la poesía y ocasionalmente narrativa. Ha sido becario de la Fundación de las letras mexicanas. Actualmente estudia la carrera de Derecho en la UNAM, en la Ciudad de México.

[email protected]