Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

NAVOLATO

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

En marcha operativo Semana Santa 2014 en todo el estado

Navolato, Sin.- Con el compromiso de lograr una Semana Santa "blanca", ayer, en el recién inaugurado malecón del puerto de Altata, en Navolato, se dio el banderazo para la implementación del operativo de seguridad de esta fecha de asueto.

El llamado. El primer mensaje oficial del gobernador Mario López Valdez fue para los integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad que se encontraban presentes.

"Soy un aliado de ustedes —les dijo—, para que se reconozca el trabajo; sé del enorme riesgo que corren... sé que la sociedad cada vez les reconoce más, la sociedad entiende que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan y valorar a quienes nos protegen; no desmayemos, vamos caminando por cuarto año consecutivo en la disminución de los delitos y eso es gracias al valor y al compromiso que ustedes tienen".

El gobernador del estado les dijo a los elementos policiales que se espera la visita de 1.5 millones de vacacionistas en los diferentes centros de recreo del estado de Sinaloa, lo que habrá de representar un importante esfuerzo de coordinación para evitar al máximo los incidentes lamentables que enluten a las familias o que lesionen su patrimonio.

"Queremos que Sinaloa sea un estado donde los números que se presenten después de unas vacaciones sean números que no nos causen muchas pérdidas materiales ni pérdida de vidas humanas, y ustedes tienen un papel fundamental en eso".

Por ello, les pidió a los agentes ser tolerantes con el ciudadano hasta el límite de sus posibilidades, respetando los derechos humanos, pero sin olvidar que son autoridad y se asuman como tal cuando haya necesidad de poner orden.

"Cuando las cosas se salgan de esos lineamientos, ustedes son gobierno, hagan actos de ejercicio de autoridad".

Durante su discurso oficial, el mandatario estatal hizo un llamado a los presentes y a la sociedad en su conjunto para respetar lineamientos de seguridad básicos, ya que de nada sirven las acciones de la autoridad si el ciudadano no pone de su parte y ayuda a no poner en riesgo su vida o la de sus familias.

Los números. Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que la federación, el estado y los municipios, de manera conjunta y coordinada, garantizarán la seguridad y darán auxilio y orientación a la población en carreteras, caminos, centros de recreo, ceremoniales y de interés turístico en todo el estado, sin descuidar las zonas urbanas.

Destacó que las inversiones realizadas en materia de infraestructura, particularmente con la autopista Mazatlán-Durango y la construcción del malecón de Altata, habrán de incrementar el número de visitantes, estimando que sean hasta 1.5 millones los visitantes a los diferentes centros recreativos del estado durante Semana Santa.

Destacó que el operativo de seguridad implementado cuenta con un amplio despliegue de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

"La Procuraduría General de la República laborará con guardias permanentes con la presencia de los subdelegados de procedimientos penales de las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis".

Además, abundó el secretario que el Ejército y la Marina "otorgarán seguridad y rescate marino en las playas de su jurisdicción con embarcaciones propias de su servicio; y, Capitanía de Puerto otorgará seguridad en las playas de su jurisdicción, igualmente con equipo diseñado para ello".

Un papel importante, dijo el secretario García Castro, lo realizarán también los elementos de la Policía Federal quienes tendrán la responsabilidad de brindar seguridad a las familias que circulen por los cinco cuadrantes carreteros que conforman el estado de Sinaloa y "también tendrán vigilancia en las centrales de autobuses".

Para cualquier caso de emergencia, el secretario García Castro dijo que se contará con dos líneas telefónicas para denunciar cualquier conducta delictiva o anómala que detecte la ciudadanía así como solicitudes de auxilio, como son el 088, con la Policía Federal y el 066 para contactar a las corporaciones estatales.

El compromiso de la Policía Federal. El encargado de la región Sinaloa de la Policía Federal de Proximidad Social, el inspector Carlos Gómez Peralta, hizo el compromiso que, en el área de su competencia, que son las carreteras federales, "brindaremos una mayor vigilancia en las carreteras de jurisdicción federal, en los cuadrantes carreteros que tenemos instalados aquí en Sinaloa, teniendo como objetivos principales la disminución de los accidentes en las carreteras, la disminución y erradicación de la delincuencia en las mismas, así como una mayor proximidad con la ciudadanía", concluyó.

El operativo de Semana Santa 2014 inició con el primer minuto de ayer y concluirá con el último del próximo domingo 20 de abril.

Cruz Roja Navolato está preparada

esde el pasado viernes, la Cruz Roja Navolato ya está preparada para atender a los vacacionistas. Jesús Ramón Burgueño, presidente de la benemérita institución en el municipio cañero, dijo que para este periodo vacacional van a contar con ocho ambulancias, las cuales van a estar ubicadas en puntos estratégicos. Comentó que el año pasado, durante los días santos, prestaron de 40 a 50 servicios diarios, entre los cuales estaban las picaduras de mantarraya.

Inician el programa de fumigación

Con la finalidad de que los visitantes de los diversos centros recreativos estén cómodos y los mosquitos no sean un problema, desde ayer se inició con el programa de fumigación, dijo el secretario estatal de Salud, Ernesto Echeverría.

El funcionario indicó que para preservar la salud de los vacacionistas se instalarán unidades móviles de salud en los lugares en donde no exista atención médica, como El Maviri, Altata, Las Glorias, Ceuta, Las Labradas, Barra de Piaxtla y Celestino Gazca.