Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»En realidad la cultura es un espacio vivo«

DÍMELO EN LA MESA

Esta semana Culiacán será sede de un evento sin precedentes para el quehacer cultural de una institución de salud como es el ISSSTE.

in ter faz: cuerpo, comunidad y movimiento abarrotará a la ciudad con eventos artísticos, deportivos y culturales, pero con un nuevo objetivo en la mira: vincular las expresiones tradicionales de la cultura a aquellas con un lenguaje más contemporáneo.

Como parte del equipo que llevará a cabo esta tarea, el artista visual, Luis Felipe Ortega, recuerda como en los años 80's, tanto el IMSScomo el ISSSTE eran focos culturales de gran calado, por donde, por poner un ejemplo, pasaban los directores de teatro más importantes del país.

"Todos los teatros del IMSS tenían una actividad super rica", cuenta al microfono que permite nuestra comunicación a la distancia.

Desde la Ciudad de México, una hora de diferencia no es suficiente para que a través de la pantalla, tomemos juntos una taza de café mientras me explica porque se eligió a Culiacán como primera sede de este festival que tendrá seis sedes durante el año. "Comenzar por Culiacán permite poner el dedo sobre las paradojas del país: un estado que vive la violencia y que, por otro lado, se ha posicionado como uno de los lugares más ricos en su expresión cultural contemporánea", señala refiriéndose al trabajo de sinaloenses como Teresa Margolles, Fritzia Irizar, Hugo Lugo y Marcela Rico, por mencionar algunos nombres.

Además de apoyar en la parte de asesoría, el artista visual participará con la presentación de A través: geometría e historia (paisajes), exposición curada por él mismo donde a través de diversos soportes, hace un paneo de la producción joven más destacada del país, que curiosamente confluye en el tema del paisaje.

"Pensando en escritores como Rulfo y en cineastas como Buñuel, estos artistas están recogiendo una tradición tan fuerte en México como es el paisaje, el paisaje con una mirada mucho más fina en relación de discursos contemporáneos".

Así, estas expresiones pretenden acercar al público a una idea de cultura como proceso vivo, más allá de experimentarla como mero espectáculo. "Esa idea de que la cultura es un lugar como para hacer macramé me parecía terrible porque el arte contemporáneo lo que deja ver son espacios vivos. Para nosotros era muy fácil llevar artistas que todo mundo reconocería pero yo creo que tiene que haber una apuesta pero la gente hasta va a tener problemas para elegir entre una buena conferencia, película, obra de teatro y bueno, esto tiene que llamar la atención para poder sentirnos vivos, contemporáneos y frescos".

Luis Felipe Ortega

(México, DF. 1966)

Artista Visual

Ha presentado su trabajo en lugares como Francia, Belgica, Estados Unidos, Praga, Argentina, Brasil, Austria e Italia. Ha sido acreedor a becas del FONCA así como una residencia en el International Studio and Curatorial Program en Nueva York. Esta semana en el festival Interfaz presentará la exposición A través: Geometría e historia (paisajes), de la cual es curador.

[email protected]