Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Encontrarse en el estado liminal

MARIANA MAGDALENO

Encontrarse en el estado liminal

Encontrarse en el estado liminal

Encontrarse en el estado liminal

Encontrarse en el estado liminal

Encontrarse en el estado liminal

Mariana Magdaleno (México, D.F. 1982) es una artista egresada de la Licenciatura en Artes plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en su trabajo se pueden encontrar influencias de la cultura infantil norteamericana y las caricaturas de los 80's en las cuales abundaban los animales humanizados.

Gracias a la influencia de sus abuelos, un acuarelista y un publicista, su infancia estuvo plagada de imágenes, por lo que no es de extrañarse que la artista haya encontrado en el dibujo la manera más inmediata para mostrar una idea. "Me gusta mucho como a partir de una línea puedes crear todo lo que se te ocurra", señala.

Animalidad e infancia

A través de sus diversas series, Mariana ha emprendido una búsqueda hacía la animalidad del ser humano, la cual ha encontrado de manera más pura en la infancia, etapa en el que el instinto no está aún dominado por los prejuicios, las normas sociales y la moral, encontrandose, como alguna vez dijo un filosofo alemán, más alla del bien y el mal.

"La infancia es la etapa en que estamos más cercanos a nuestra parte animal, esa parte lejana de todo lo que nos humaniza es lo que me interesa mostrar en mi trabajo. Poco a poco comencé a meterme más con los animales, con esa parte naturalista, anátomica y de estudio del dibujo científico pero también me interesaba la parte simbolica, la magia de la cual dotamos a la naturaleza, a las plantas y animales", abunda.

El estado liminal

"La Liminalidad tiene que ver con una frontera que no separa, si no que mezcla dos conceptos para crear uno nuevo, la fase liminal es una fase de latencia pero también de cambio de una parte a otra", explica Mariana sobre el concepto de su última exposición, Liminal Animal, la cual se encuentra en exhibición en el Museo Universitario del Chopo.

Para realizarla, la artista se unió al curador Roberto Barajas para en conjunto, buscar en el pasado del antes Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y pequeños mamíferos embalsamados.

En homenaje a este pasado, Magdaleno intervino sus muros con ilustraciones que relatan la historia del trabajo de científicos y naturalistas de las primeras décadas del siglo XX, obra que se complementa con animales disecados que estuvieron en el Chopo cuando aún era el Museo de Historia Natural.

"Nos interesaba buscar a los ejemplares que estaban en el museo, nos interesaba rescatar esta parte histórica, la taxidermia, los esqueletos y los frascos teratológicos. Me encontré fascinada con esta parte del estudio científico, pero esta otra parte que tenia que ver con lo simbólico también me interesa; así que a la par de la investigación científica comencé una investigación sobre los signos y símbolos que cargaban los animales, así que decidí usar un ratón viejo, la mariposa nocturna, como protagonista de la exposición, una lepidóptera que desde el nombre científico está vinculada a la muerte, al demonio a lo que a los seres humanos nos parece "malo". Así que tenía estas dos partes, que son igual de importantes para mi trabajo y la manera de reunir estas dos historias es con el arte".

Conoce más de su trabajo en: marianamagdaleno.tumblr.com

[email protected]