publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entre la tierra y las luces en el cielo

EN PORTADA: CARNIVAL ANIMALS

Foto: Enrique Wong

Foto: César Hernández

Entre las propuestas musicales que el pasado fin de semana ofreció el DNVRFest, la presentación de Carnival Animals fue como un paréntesis en el que pudimos escuchar un sonido, hasta esa noche, desconocido para Sinaloa. Durante el evento, la banda de ambient rock se sirvió de delays, reverbs y chorus para crear paredes de ruido que daban paso a una voz reverberante que, como un rumor, nos elevó a las alturas para recordarnos que siempre estaremos entre la tierra y las luces en el cielo.

Después de un show memorable, no nos quedó más que contactar a Fausto Arellano (Guitarra/voz), para que nos platicará acerca de la vuelta a las andadas de este singular proyecto.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Aagq8x4ClwQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tengo entendido que Carnival Animals inicio en el 2011, sin embargo no se habían presentado desde ese año, ¿Que pasó con la banda en estos tres años de ausencia?

Josué (Synth/bajo/voz) y yo nos mudamos a Guadalajara, Paul (Bajo/Synth/voz) se fue a estudiar cine a Tijuana y César (Guitarra) se quedó en Culiacán. Cada quién se enfocó en sus cosas; Josué se dedicó al ballet de tiempo completo, Paúl con su carrera, yo estudié un poco de literatura y César se dedicó a organizar eventos y festivales culturales.

¿Fue la oportunidad de tocar en el DNVR Fest lo que los hizo juntarse de nuevo a ensayar?

Sí. Si no hubiera sido por la invitación creo que nunca hubiéramos tocado juntos de nuevo. La verdad es que aunque todos estábamos ocupados en algo, todos queríamos juntarnos a tocar, pero no había una excusa o algo que nos motivara. La idea de carnival animals siempre estuvo como escondida en las mentes de todos pero nadie lo decía.

Regresan con un sonido diferente. ¿que me puedes decir acerca del sonido del EP (Stellar Parallax) y el nuevo sonido que están proponiendo?

El Stellar Parallax lo grabé todo con un micrófono y una laptop en el cuarto de César, excepto las baterías. Nunca había grabado ni producido nada yo solo y obviamente se nota. Yo creo que la baja calidad de la grabación es lo que le da su encanto y de cierta manera lo define; suena real. En ese tiempo apenas empezábamos a jugar con efectos, pedales y el sonido en general y el EP tiene varios overdubs de eso, efectos y capas de sonido, creo que eso es lo que lo hace tan ambiental y atmosférico. Además, la verdad es que de los cuatro, sólo dos habíamos estado continuamente en bandas, los otros dos prácticamente empezaron a tocar porque les pedí el favor de que me ayudaran a armar las canciones para tocarlas en vivo. Yo no diría que ahora tengamos un nuevo sonido, sino que es más bien la evolución de lo que ya éramos y lo que aprendimos u olvidamos en tres años.

¿Como lo definirías?

Ruido agradable.

¿Se podría decir que el Shoegaze es una de sus principales influencias? si no, ¿que influencias podrías señalar?

En lo personal, sí. Eso fue precisamente lo que me llevó a jugar con efectos y pedales cuando grabé el EP. Escuché el Pygmalion de Slowdive y eso me cambió el oído y la manera de percibir los ruidos. Pero en general no creo que haya algo en lo que coincidamos todos al cien por ciento, no quisiera ser una banda shoegazer o garage o punk y nada más. Cada quien escucha sus cosas y tiene sus propias influencias. Tiene que ser así, si no, sería aburrido, en este set metemos desde shoegaze, dream pop, space rock, ambient hasta dub. Un poco de todo.

¿Este cambio se dio de manera natural o se sentaron y dijeron 'hay que sonar así'?

Nunca nos sentamos a hablar sobre cómo queríamos sonar, yo solo les dije vamos a agarrar las canciones y tocarlas como ahora nos lo permita lo poco que hayamos mejorado o cambiado. No quisimos volver a sacar todo exactamente igual, sentimos que sería como hacer covers de nuestras propias canciones. Se puede escuchar ridículo o típico, pero nomas nos juntamos y empezó a salir todo. Paúl se movió de la batería y entre él y Josué se turnan el bajo y los teclados, y Norman nos hizo el gran favor de ayudarnos con la batería. Creo que eso fue lo que cambió todo, con esta alineación ya tenemos una base más solida y eso nos permite a cada quien hacer lo que quiera. Además, teníamos claro que no queríamos ser una banda de un género ni limitarnos a una sola idea, queremos incluir la mayor cantidad de elementos posibles para que así todos aporten y sea más incluyente el asunto.

¿Como fue regresar a tocar en Culiacán?

Fue mejor de lo que esperábamos. Aprovecho para dar las gracias a los que pasaron a escucharnos en el DNVR.

¿Como ven ustedes, desde guadalajara, la escena musical en Sinaloa?

Desconozco si existe una escena como tal, pero las bandas y sus propuestas son muy buenas. Creo que crecemos con la idea de que, por vivir en una ciudad o estado donde las bandas y la música independiente en general no son apoyadas y no cuentan con difusión o incluso público, nosotros como bandas nunca seremos tan profesionales o grandes como una banda del D.F. o de otra ciudad grande del país, cuando creo que es todo lo contrario. En Sinaloa hay una constante producción de muy buena música.

La banda comparte un miembro con Toro Metralla, ¿hay una relación entre Toro Metralla y Carnival Animals más allá de este miembro compartido?

Todo. Son como esos primos que ves casi diario y con los que todos los fines hay algo. Siempre estamos haciendo cosas juntos. Ellos nos prestaron su espacio de ensayo y su equipo para poder ensayar para el DNVR, incluso las baterías de nuestro EP las grabamos en una casa/estudio que tenían ellos en Culiacán en el 2011. La verdad es que ellos son esa banda responsable que compra su buen equipo y nosotros no, y como no tenemos nada, siempre andamos pidiéndoles cosas prestadas, hasta ahorita nos han aguantado.

¿Van a seguir tocando o solo se juntaron para el DNVR?

Se supone que vamos a seguir, ahorita nos vamos a enfocar en ensayar y componer.

¿Que planes hay con la banda? ¿Podemos esperar nuevo material de Carnival Animals próximamente?

Lo que sí es seguro es que vamos a grabar pronto. Queremos tocar en todas partes, pero veremos qué sucede. Por el momento tenemos confirmado que tocaremos el 21 de junio en Mazatlán como parte del festival del Día de la Música y el 26 en Guadalajara en una serie de conciertos que se está levantando que se llama Garage Showcase. Hay planes para ir en noviembre a Tijuana a tocar a un festival, pero eso todavía está en pláticas. Por lo pronto seguimos tocando, escribiendo y buscando sonidos.

Oye, prácticamente acaban de anunciar el cartel del Corona Capital, ¿que te parecio?¿vas a ir?

Supongo que es un buen cartel para mucha gente. A mí solo me gustan tres actos de ahí y no, no iré.

Pásame tres discos que hayan influenciado el sonido de Carnival Animals.

Creo que de discos en sí solo pudiera mencionar el Pygmalion (Slowdive) y el Alien Observer (Grouper). En ese tiempo también escuchábamos de todo. Creo que fueron otros factores los que definieron la idea y el sonido de Carnival Animals.

Escucha aquí su EP Stellar Parallax:

<iframe style="border: 0; width: 100%; height: 120px;" src="http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2008645393/size=large/bgcol=333333/linkcol=e32c14/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/" seamless><a href="http://carnivalanimals.bandcamp.com/album/stellar-parallax">Stellar Parallax by Carnival Animals</a></iframe>

Y visita su fanpage en facebook.

@cesarhernesto