Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Era muy claro cual iba a ser mi vida hasta que salió Parque Jurásico«

DÍMELO EN LA MESA

»Era muy claro cual iba a ser mi vida hasta que salió Parque Jurásico«

Invitado para dirigir el último concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Miguel Almaguer pasó la última semana en Culiacán y dedicimos invitarlo a las pizzas para que nos contará como se fue abriendo camino en el mundo de la música, hasta llegar a trabajar con las mejores orquestas a nivel nacional, haber compuesto la música para más de 30 filmes y colaborar como arreglista con artistas como Celso Piña, Lolita Cortés, Alex Syntek y Natalia Lafourcade, entre muchos otros.

Miguel era todavía muy joven y ya había decidido dedicar su vida a desenterrar y analizar los huesos de los reptiles prehistóricos que adornaban sus pijamas. Ya conocía a algunos paleontólogos e incluso había visitado varias excavaciones, sin embargo, nunca se imaginaria que una película de dinosaurios lo ayudaría a cambiar el camino que se había trazado. "Era muy claro cual iba a ser de mi vida hasta 1993 que salió parque jurásico", cuenta mientras esperamos nuestra pizza en El Caprichito.

Y es que después de verla una, dos, diez veces, llegó a la conclusión de que, más que los espectaculares reptiles animatronicos, lo que lo tanto le emocionaba del film era la música de (si, adivinaron) John Williams. La dirección había cambiado, no había marcha atrás y así como se dio cuenta de su nueva pasión, así se lo comunicó a sus padres. "Yo sigo pensando que de seguro dijeron: vamos a usar psicología inversa y dile que si para que se le pase", admite como recordando aquel momento.

A 21 años de distancia, el joven compositor recuerda sus inicios en la música en club Voladero, un grupo de personas interesadas en hacer cine en su natal Monterrey. "Yo crecí con este grupo haciendo cine bajo todas las condiciones, había ocasiones en que me decían: sabes que, hay presupuesto para un violinista, vamos a hacer todo el soundtrack para un violín y fue ir descubriendo procesos de producción", recuerda.

Y es que si una cosa ha aprendido a lo largo de su carrera es que en México no se aplican las formas tradicionales de hacer cine. "En general podría decir que el trabajo que en México hace una persona en Hollywood lo harían once, esa es la gran diferencia", admite.

Actualmente Miguel radica en Puerto Vallarta, donde dirige el proyecto de Orquestas Juveniles, al que lleva dedicándole cerca de cuatro años. Este, además de ser una escuela de música, es también un proyecto de desarrollo social, pues si hay algo que Miguel reconoce es que la música es un canal de comunicación que, independientemente de oficio o profesión, acerca a las personas. "Entonces darle a la población la oportunidad de comunicarse a través de la música obviamente trae una población más sana, así vayas a ser banquero, médico o abogado, esa oportunidad de expresión obviamente ayuda a todas las personas", puntualiza.

Miguel Almaguer

(Monterrey, 1981)

Compositor

Discipúlo del compositor checo Radko Tichavsky, actualmente uno de los compositores más activos en México. Ha realizado numerosos trabajos de orquestación de música tradicional interpretados por prestigiosas orquestas mexicanas y en el medio popular para artistas como: Celso Piña y Lolita Cortes.

miguelalmaguer.com

@cesarhernesto