Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estaba muerto... y andaba de parranda

CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Chih (El Universal).- Tal como lo acostumbran los estudiantes recién egresados o las quinceañeras en la noche de su baile, un pequeño grupo de amigos decidió pasear en automóvil por las calles de Juárez. Un Camaro, modelo 1984, color azul, fue su "limusina". Pero en este caso no hubo trajes de noche o chofer con gorra. Ellos, para hacer algo diferente, decidieron llevar el cadáver de un hombre a recorrer los bulevares.

La fiesta de los cuatro comenzó hace dos o tres días; la resaca no los deja recordar con claridad la fecha. Cantinas y bares, alcohol y droga se mezclaron por horas en sus cuerpos hasta que uno de ellos no pudo más y murió... pero ello no impidió que la fiesta siguiera hasta que saliera el sol, o la policía los detuviera por "parrandear" con un cadáver.

Elián Hernández., Roberto Muñiz y José Ángel Hernández fueron arrestados por la Policía Municipal de esta frontera tras ser sorprendidos circulando al lado del cadáver de un varón de 25 años, cuya identidad no ha sido relevada por las autoridades.

El encanto no terminó a la medianoche como en los cuentos, sino hasta minutos antes de las 4:00 horas, cuando elementos policiacos notaron que los jóvenes ingerían bebidas en el automóvil, mientras esperaban que terminara de pasar el ferrocarril.

La patrulla se acercó y justo en ese instante pudieron reanudar la marcha. Por varias, cuadras los oficiales les marcaron el alto hasta que en el cruce de las calles Privada Sanders y Ramón Alcázar, de la colonia San Antonio, se detuvieron.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública, el chofer bajó de la unidad y pretendió sobornar con 800 pesos a los uniformados, "para que los dejaran ir". Los agentes, en su papel, rechazaron el dinero y les pidieron que bajaran para una revisión.

Descendió el segundo tripulante, luego el tercero, pero el cuarto siguió inerte. El oficial pensó que estaría dormido y se acercó a despertarlo, para su sorpresa ya no presentaba signos vitales.

En sus primeras declaraciones indicaron que la persona fallecida era su amigo, y que estaban de parranda desde hacía varios días, pero él había ingerido varias pastillas y drogas, lo que aparentemente hizo reacción con las bebidas y le provocó la muerte.

Aseguraron que "se les hizo fácil" seguir la fiesta al lado del cuerpo y que pensaban dar parte de lo ocurrido al terminar sus cervezas.

Uno de los detenidos, Elián, fue arrestado el 23 de enero luego de cometer un asalto a mano armada. En aquella ocasión, según datos de la Policía Estatal, junto con otros dos hombres, arrebató 2 mil pesos y 50 dólares a un cliente que salía de una casa de cambio.

El presunto delincuente, que entonces dijo tener 38 años y ahora menciona 26, abordó un taxi y escapó del sitio, pero unas cuadras adelante fue interceptado.

A pesar del asalto estaba en libertad y paseando. La Fiscalía indicó que este jueves se tendrán los resultados de la autopsia y con ello se confirmará o desechará la versión de los detenidos.