Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estudiantes navolatenses llevarán a Rusia su proyecto científico

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- Sandra Gutiérrez y Diana Soto lograron esta hazaña luego de haber participado en un concurso regional con un proyecto de setas (hongos) y haber ganado el pase para un certamen nacional.

Proyecto. Sandra y Diana, quienes pertenecen al programa de Apoyo a Sobresalientes Sinaloenses (ASES), presentaron un proyecto sobre las setas como un hongo comestible, su cultivo, el análisis y aprovechamiento de los desperdicios del cultivo para abono y los valores nutricionales del hongo, lo cual las impulsó a participar en los campamentos e innovar para obtener su lugar en campamento ruso.

Inicios. Sandra Gutiérrez comentó para EL DEBATE que el ir a Rusia no es simplemente "ir a pasearse, sino es un trabajo que venimos realizando desde hace más de un año, trabajando sin descansar, no hemos tenido vacaciones ni fines de semana libres, pero vale la pena".

La navolatense explicó que ella y Diana comenzaron su inquietud sobre la investigación al acudir al Centro de Ciencias y luego ingresaron al programa de ASES, donde comenzaron a desarrollar el proyecto de setas.

"Empezamos con una simple feria, que fue la Expociencia Regional en Mazatlán, y ahí obtuvimos buenos resultados, tuvimos el primero y nos dieron el pase a la competencia nacional, concursamos y obtuvimos el pase al internacional, que es en Rusia", puntualizó Diana Soto.

Trabajos. Las alumnas declararon que el asistir al campamento de Rusia les permitirá adquirir mayores conocimientos para continuar desarrollando proyectos que traigan beneficios a la sociedad y a los sinaloenses, "pues los asistentes tendrán doctorados y mayor experiencia que nosotros; habrá nuevas tecnologías que podemos aplicar e implementar en Sinaloa".

Para Sandra Gutiérrez, los proyectos de educación como el del Centro de Ciencias debe ser más apoyados por el gobierno.