Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exigen a gobierno defender el precio del frijol

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- Los productores de frijol del municipio de Navolato están molestos porque a ellos pretenden pagarles el kilo a 14 pesos cuando la venta al público está a 30 pesos.

Con este precio, quien la tiene de ganar son los "coyotes" y los empresarios, pero el productor prácticamente sale a tablas, señaló Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente del Comité Municipal Campesino número 11 de Navolato.

De acuerdo a este líder agrícola, los gobiernos estatal y federal no están haciendo nada para defender a los productores que con sacrificio y a petición de ellos sembraron este producto. Asegura que ellos realizarán acciones para que el precio del frijol por tonelada se sostenga en 20 mil pesos.

"Los campesinos y agricultores estamos en manos de los "coyotes", y no hemos visto que el gobierno estatal y federal hayan metido las manos para defendernos, los productores sacamos adelante a nuestras familias con esta actividad", dijo.

Necesidad. Verdugo Aguilar, asegura que con todos los gastos que les generó la producción con el precio de 20 mil pesos por tonelada, es la única manera de poder salir adelante. En la actualidad, en el municipio cañero hay aproximadamente 5 mil hectáreas de frijol sembradas, y esto se dio debido a que el gobierno les solicitó que optaran por este producto y no por maíz, para que este último pudiera alcanzar precio en el mercado.

"Hay esta cantidad de hectáreas sembradas precisamente por la reconversión productiva para apoyar al gobierno federal y estatal, pero no vemos nosotros que el gobierno estatal, así como anduvo promoviendo la reconversión, ahora nos ayude a defender un buen precio", resaltó.

Llamado. El líder hace un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se sensibilicen con ellos y tomen cartas en el asunto.

"Hago un llamado a los productores de frijol para que no se desesperen en vender las cosechas y se acerquen al Comité Campesino para establecer una estrategia que nos permita salir adelante", dijo.

De acuerdo a este productor, de no darles un buen precio en el frijol, el próximo año sembrarán maíz.