Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

#FAOT, uno de los grandes y emblemáticos festivales de México

SONORA

México, D.F.- El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, se coloca firme dentro del circuito de importantes festivales mexicanos que gozan de gran relevancia a nivel internacional y a 30 años de su concepción, ha logrado una evolución natural fruto de la continuidad, trabajo sólido e impecable organización.

Así lo consideró Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su intervención durante la rueda de prensa del 30 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014 que ofreció el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en el Palacio de Bellas Artes.

El evento realizado el jueves 9 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del principal recinto para las artes en México, reunió a periodistas y directivos de medios de comunicación de cobertura nacional, agencias de noticias y promotores de la cultura y el turismo.

"México es una fiesta permanente de cultura", expresó el funcionario federal "y consideramos que el Festival Ortiz Tirado es uno de los emblemáticos de la nación"; Conaculta aporta alrededor del 50% de los recursos que hacen posible este festival que celebra la belleza del canto operístico y la voz humana.

La sesión informativa en Bellas Artes fue presidida por la directora general del ISC, Poly Coronel Gándara, quien informó que el Festival se llevará a cabo del 24 de enero al 1 de febrero de 2014 y contará con la presencia de 350 artistas de 13 países.

"Es una edición con muchas celebraciones y entre las novedades que tendremos está la impresión de 2 millones 400 mil cachitos de Lotería Nacional conmemorativos, la edición del libro de memorias Días de canto y la ópera completa Elixir de amor producida por el ISC".

Acompañando a Coronel Gándara en el presidium estuvieron Antonio Crestani, en representación del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; Fernando de la Mora, tenor mexicano que recibirá la Medalla Ortiz Tirado 2014; Enrique Patrón de Rueda, director de orquesta y asesor del festival y Jozéf Olechowski, pianista y también miembro del consejo de asesores del FAOT.

"Álamos es un oasis, un privilegio", apuntó de la Mora, "30 años se dicen fácil, pero es una gran labor".

El reconocido tenor anunció un concierto especial para la inauguración del FAOT el 24 de enero que ha preparado con el maestro Patrón de Rueda y que sorprenderá con la presentación de un mariachi sinfónico.

Enrique Patrón de Rueda, quien está cumpliendo 35 años de haber debutado en Bellas Artes y desde hace cinco participa como asesor del Festival, opinó que el FAOT es un acontecimiento maravilloso y único en el mundo que dedica la mayoría de sus eventos a la voz humana.

"Es maravilloso que esto suceda en México", indicó, "México es un proveedor de talento vocal a nivel mundial".

La cartelera internacional del 30 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014 incluye a la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, quien cantará en México por primera vez; Andrés Cepeda, de origen colombiano y ganador del Grammy Latino al mejor álbum de pop tradicional; el violinista mexicano-israelí Adrian Justus, quien toca un violín Stradivarius de 1718; la cantante de música tradicional mexicana Geo Meneses, la prestigiada guitarrista rusa Irina Kulikova, el trovador y compositor mexicano Fernando Delgadillo, la soprano costarricense Íride Martínez y el grupo de rock español Estirpe, entre otros.

Las noches de gala del FAOT serán transmitidas por Radio Educación, a través de amplitud modulada, Internet y la red Edusat.

Consulte el programa general dando clic a este enlace.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: El Debate Sonora