Falta de autoridad en MLB y por qué el Texas leaguer

EN LA PELOTA
Avatar del

Por: Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- "Ahora, ya cerca de mis 86, por fin hago todo lo que evitaba hacer cuando joven para poder llegar a esta edad", J.V.

Hoy es día del correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Mi querido amigo, periodista e historiador, Alfonso Araujo B., de Obregón, confirma la historia del domingo acerca del primer jonrón de Babe Ruth como profesional del beisbol, el cual salió en las menores. Y añade: "Por cierto, el primero de sus 714 en Grandes Ligas lo conectó con los Medias Rojas y frente a los Yankees en el Polo Grounds, el jueves 6 de mayo de 1915, en la tercera entrada, contra lanzamiento de Jack Warhop y sin gente en base. Esa tarde lanzó el Babe todo el juego de 11 innings, pero se lo ganaron los Yankees 4-3".

Óscar F. Loustaunau, de Hermosillo, pregunta: "¿El retiro de Mariano Rivera pudo haber producido el agotamiento de Masahiro Tanaka, por la falta de un cerrador consistente?".

Amigo caro: Los cerradores no restan innings de trabajo a los abridores. Lo hacen los dos o tres relevistas que trabajan entre el quinto y el octavo inning.

>

José Paulini, umpire del beisbol aficionado, de Valencia, pregunta: "Si la regla 6.02(b) establece que cuando el bateador asume su posición no debe abandonarla si el pítcher está listo para lanzar, y la sanción es sentenciar el lanzamiento según sea, bola o strike, ¿por qué en Grandes Ligas permiten a los bateadores abandonar el home a cada rato?".

Amigo Pepe: Es la moda. Los bateadores abusan alaaaaaargando el tiempo, mientras se acomodan los guantines, se acarician la copa de protección del paquete testicular y se toquetean la cara, para que los vean bellos a través de la televisión. Tonta falta de autoridad de los umpires.

>

Rodrigo Gutiérrez, de Reynosa, pregunta: "¿Por qué a ese tipo de hit lo llaman texas leaguer?".

Amigo Yigo: Cuando comenzó la Liga de Texas (AA), en 1902, los campos donde jugaban servían para pastar ganado vacuno, por lo que los terrenos eran incómodos, con huecos y pequeños morritos que dejaban las patas de los animales. Muchos pequeños flies no podían ser alcanzado por los outfielders, lo que inspiró a un periodista a llamar esos incogibles texas leaguer, para expresar que en cualquier otra liga eran outs.

José G. López M. de Valencia, pregunta: "¿Quién es o fue 'El Penado 14'? Narradores como Beto Perdomo dicen que el coach hace mas señas que 'El Penado 14'".

Amigo Cheché: "El Penado 14" fue el tango más celebrado de Agustín Magaldi, escrito y grabado en 1929. Es la historia de un fratricida mudo que en la cárcel hacía muchas señas sin que nadie lo atendiera. Cuando murió encontraron una carta dirigida a su madre, su "primer amor", en la cual decía querer verla, solo para pedirle perdón y besar su frente. Es un decir de hace más de cien años: "Ese hace más señas que El Penado 14".

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En Twitter: @juanvene5 Por e-mail: Jbeisbol5@aol.com