Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Funcionarios recibieron bono por fin de administración

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- En el municipio cañero no hubo liquidaciones a funcionarios de primer nivel y directores al concluir la administración pasada pero sí hubo bonos que ascendieron a un millón 258 mil pesos.

Situación. La información dada a conocer por José Enrique López Parra, arrojó que 84 funcionarios de primer nivel, excluyendo al presidente municipal y regidores, fueron acreedores a este monto: "jefes de departamento y todas las áreas de confianza, coordinadores, directores, bonos realizados con carácter general".

Justificación. "El presidente en turno tiene la facultad de hacer ratificaciones a sus empleados, por conceptos de trabajo, de desempeño, por estímulos". En este sentido, comentó que también tiene la facultad de que en lo que dura su administración puede otorgar estos bonos por políticas de trabajo.

También comentó que "de acuerdo a los registros contables no hubo liquidaciones, hubo conceptos por bonos (...) El registro contable del que sí puedo ser testigo y tenemos testimonios es bonos", aclaró el tesorero municipal.

Liquidaciones. Sin embargo, en el periodo de septiembre a diciembre de 2013 sí hubo liquidaciones a 32 personas de distintas áreas del ayuntamiento: "desde jefe de oficina, algunos coordinadores que fueron 32 y aproximadamente fueron 499 mil pesos y sí son conceptos por finiquitos o liquidaciones, esos sí tienen la característica contable de ser liquidaciones".

Nuevas liquidaciones. En lo que va de la presente administración hasta el 15 de febrero, se han presentado 33 liquidaciones cuyo monto asciende a los 304 mil pesos.

López Parra consideró que esta suma no es honrosa para el municipio, ya que "son trabajadores que la mayor parte de ellos son personas que ganan 850 pesos a la semana" y por decisiones propias han determinado retirarse, mientras que otras se han separado por propuesta de la administración actual.

Recortes. Luego de la aprobación que hizo el cabildo para la creación de la nueva figura municipal, conocida como Administrador Municipal, han sido aproximadamente 20 las personas que dadas de baja de la nómina del municipio cañero por la reestructuración del ayuntamiento: "son pocas, se ha intentado respetar, que la gente conserve su trabajo y no es gratificante quitarle a la gente su sustento", ya que, considera, la nómina de Navolato es mucho menor que la de otros municipios.