Gendarmería, la estrategia

Vitral Político
Avatar del

Por: Juan Arvizu Arrioja

Casi con el primer tercio del sexenio transcurrido, el presidente Enrique Peña Nieto puso en servicio la división de la Gendarmería Nacional, incluida en la Policía Federal, cuerpo policial de élite que representa un instrumento moderno para recuperar territorios que controla el crimen.

Constituye una estrategia que atacará puntos específicos en los que se ha roto el estado de derecho y la seguridad de la comunidad, que es víctima de secuestros y extorsiones, particularmente los productores de plátano (Tabasco), sorgo (Tamaulipas), ganado (Chiapas); enfrentar el robo de combustibles (Guanajuato), devolver la calma en áreas de turismo (Estado de México).

La Gendarmería Nacional entró en funciones el viernes, en un momento de escepticismo sobre el combate al crimen, frente al cual Enrique Peña Nieto dio cuenta de que en lo que va del año han bajado el secuestro (6.8%), la extorsión (19.9%) y los homicidios dolosos (27.8%). De 122 delincuentes más buscados, se han atrapado 82. Con todo, la sociedad urge resultados mejores para vivir en paz y calma públicas.

La composición de la Gendarmería Nacional es analizada por el diputado federal Alejandro Montano Guzmán (PRI), experto en materia de seguridad pública, y destaca que responde a los estándares internacionales. Han sido formados cinco mil jóvenes, y por cada oportunidad que ellos abrazaron, compitieron 26 aspirantes.

Voluntad de servicio e inteligencia perfilan la nueva fuerza que es uno de los compromisos de Peña Nieto, dice Montano Guzmán, y subraya que sus efectivos están preparados para imponer ley y orden, con respeto a los derechos humanos, lo cual es una exigencia de la sociedad.

El círculo virtuoso del diseño de la Gendarmería Nacional —que tuvo como pilares el Ejército y Armada—, destaca el diputado Montano Guzmán, se completa con las prestaciones a su misión, "lo cual da certidumbre a sus familias". Ahí está la Gendarmería Nacional, la estrategia esperada…

FLAMA.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, dice que la entidad que gobierna Jorge Herrera Caldera (PRI), fue el primer estado en poner en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, y de 20 estados ha acudido a Durango personal a capacitarse en la aplicación del modelo que incluye los juicios orales. Además, tienen la primera Universidad Judicial del país…

VENTANAL.— La senadora Laura Rojas (PAN) señala que falta la reforma anticorrupción y advierte que está en riesgo la efectividad de las transformaciones estructurales. Tiene toda la razón. Se apresuró Enrique Peña Nieto, al cerrar el ciclo de los grandes cambios, idea que ha generado múltiples interpretaciones en el priísmo…

EMPLOMADO.— El panista José González Morfín (PAN) concluye su responsabilidad de presidente de la Cámara de Diputados, que comprendió los intensos meses de febrero a agosto, en los que coordinó la mesa directiva y al pleno, con discreción e institucionalidad ejemplares…

CALEIDOSCOPIO.— Este lunes o mañana, la Profepa, a cargo de Guillermo Haro Bélchez, entrega el dictamen sobre el derrame de la mina del Grupo México, en Cananea, que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora. El desastre obliga a la imposición de sanciones del tamaño de los daños. De siempre, la ley ha sido un privilegio para la industria extractiva, y si las sanciones son de risa, aplicarlas sería trágico…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx