Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Hablar de amor bonito está padre pero me gana el lado masoquista«

DÍMELO EN LAS RIBERAS

»Hablar de amor bonito está padre pero me gana el lado masoquista«

»Hablar de amor bonito está padre pero me gana el lado masoquista«

»Hablar de amor bonito está padre pero me gana el lado masoquista«

El punto de flexión en la vida de miles de morros de finales de los 80's y principios de los 90's, ese momento definitivo para muchos adolescentes deslumbrados con las rimas prohibidas de Fred Durst y Eminen, el geep en que paseaban los Gorillaz en la portada de su primer álbum y el torso totalmente tatuado de Travis Baker dándole duro a la batería, puede resumirse en la frase con la que Iose de la Ruh da inicio a la entrevista: "Todo empezó en la prepa, cuando un amigo me invito a hacer una banda de Punk Rock".

Estamos en la zona 'romántica' del Parque las Riberas donde, mientras un buen número de parejas adolescentes disfrutan del verano derrochando feronomas a la orilla del río Humaya, nosotros documentamos en video dos de las canciones que el Iose incluirá en su EP debut.

Entre toma y toma nos cuenta que ya tiene grabados tres de los temas de esta producción, en las que dejando atrás aquellos años de desmadre y rebeldía juvenil, muestra un lado más nostálgico y relajado. "Algo para estar en un lugar tranquilo con tu chica, en la playa, en una cena, que vivas el momento y puedas observar el horizonte", responde al preguntarle sobre el spot perfecto para escuchar sus canciones.

<iframe width="100%" height="166" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/138241613&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false"></iframe>

Al rascarle a la guitarra y empezar a cantar Iose adquiere una actitud entre bohemia y norteña que no deja lugar a dudas sobre sus influencias entre las que el mismo menciona a Bob Dylan y Juan Cirerol. "Creo que Juan Cirerol ha podido mezclar perfectamente esas raíces que tenemos las personas de acá del norte que nos gusta el rock, lo alternativo y la música que habla de la sociedad y cosas reales", cuenta.

Y aunque parezca algo mil veces visto, poniendo un poco de atención a sus letras se identifica una manera inusual de abordar el tema más universal de la humanidad. "Boomerang refleja ese cliché de niña bonita que te gusta pero prefieres dejarla ahí donde está y mirarla de lejos a llegar y arruinar esa imagen que tienes de ella y Amy Lee habla sobre ese amor fugaz que tienes de repente al enamorarte de alguien pero quedarte solo con una parte de esa persona. Entonces Amy Lee narra un día de ese encuentro fugaz", explica.

Así, Iose de la Ruh es alguien que en lugar de cantar a un amor bonito, nos pone frente a aquellos pequeñísimos detalles que hacen que se enchine la piel y enseñan a vivir este sentimiento desde otras perspectivas. "Si hablo de algo general la gente lo puede hacer suyo más fácil pero en esos detalles es donde realmente les mueve el sentimiento. Si hay algunos matices de ese amor más tradicional en mis canciones pero yo creo que me gana el lado masoquista", finaliza.

Iose de la Ruh

(Culiacán, 1987)

Cantautor

Tiene alrededor de 7 años tocando la guitarra. Ha participado como guitarrista y bajista en bandas de Culiacán y Hermosillo. Es colaborador del sitio informativo The Smoking Apple Company. Actualmente se encuentra grabando su primer EP solista en Decibel Records.

Soundcloud: Iose de la Ruh

Facebook: iosedelaruh

@cesarhernesto