Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»Hace falta que la escena vaya uniéndose«

DÍMELO EN LA MESA

Quién sabe que hubiera sido de Natanael Miranda sin Mecánica Popular para Niños. Todavía esperamos que nos sirvan el desayuno cuando me comenta que de no haber visto un capítulo donde mostraban como animar con la técnica de Stop Motion, tal vez no se dedicara a la producción audiovisual.

Tenía doce años y al descubrir como hacían que King Kong y Godzilla cobrarán vida en la pantalla tomó la cámara de sus padres y se puso a grabar su propia animación."Agarre mis juguetes, los acomode, disque hice un guión y me pase todo el día haciendo el video", recuerda.

El resultado de este experimento infantil fue una animación de minuto y medio con el atractivo título de Los Patinadores contra el Mounstruo, y aunque fue solo un primer acercamiento, a partir de ese día Natanael ya no pudo alejarse de las cámaras.

Unos años después y ante las pocas opciones para estudiar cine, el ahora productor audiovisual optó por el diseño gráfico, sin embargo siempre se ha sentido más cerca del video, por lo que incluso antes de terminar la carrera, ya había cursado algunos talleres en realización cinemátográfica y producción de video digital. "Yo seguía con las ganas de estudiar cine, pero es muy complicado porque aquí no hay la opción y las escuelas de fuera o son muy caras o tienen demasiada demanda", comenta.

Así, apenas salió de la carrera, se puso a grabar de todo, desde grupos de baile J-Pop, hasta un video que ganó primer lugar en un concurso de la revista Atomix.

Actualmente forma parte de B.Side Proyectiles, a quienes ha apoyado con la grabación de algunos videos musicales y la cobertura de los eventos del colectivo. "El año pasado le hice un video musical de su primer sencillo al Bazooko y hace como mes y medio le hice otro al Virusz de la canción Todo se va. Ahorita también hay uno pendiente con el Hu-Hai", señala.

Una de las metas que Natanael dentro de B.Side es hacer crecer la escena local, pues piensa que aunque hay propuestas de muy buena calidad, aún hace falta un poco de unidad. "Culiacan esta muy enfocado en ciertos gustos y las demas alternativas como que están nada más por grupos, el grupo del metal, el grupo del rap, el grupo de punk", lamenta.

En este sentido prepara un taller de producción audiovisual, en el que entre todos los asistentes realizarán un cortometraje y donde asesorará y apoyará a quienes ya tengan un proyecto en mente. "Mucha gente me dice mejor vete al DF y trabaja alla, y si es como que lo más fácil pero no es mi tirada porque si todos nos vamos aquí jamás se va generar un movimiento que es lo que más quisiera", finalizó.

Natanael Miranda

(Mexicali, 1988)

Productor Audiovisual

Estudió Diseño Gráfico, así como producción de video digital en RO75 Training Center y Realización Cinematográfica con personal del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha dado clases de producción audiovisual en la Universidad de Durango y Casa Blanca. Forma parte del colectivo B.Side Proyectiles con su productora Bandana Studio.

Contacto: facebook.com/NatanaelMirandaAudiovisual

[email protected]