Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Infiltración por marea alta causa hundimiento

NAVOLATO

Navolato, Sin.-A pesar de que el malecón de Altata tiene un buen diseño, buena cimentación y cumple con la función de romper olas, una falla en uno de los pozos provocó un socavón.

El ingeniero Felipe Mier, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Navolato, explicó que debido al aumento de la marea y a un error de construcción en un pozo de visita, fueron los elementos que provocaron el hundimiento.

Falta de vigilancia. De acuerdo al ingeniero civil, el hecho de que la pared del pozo de visita —equivalente a un registro que se usa en los hogares, pero de manera circular, y se usa para el cruce de tuberías— no fue impermeabilizada y enjarrada por dentro y por fuera, provocó la entrada de humedad y, por lo tanto, el daño a la estructura.

"El agua siempre que hace una grietita comienza a meterse más y más. Entonces ahí se fue llevando el área y poco a poco se fue hundiendo", explicó.

Garantía de la empresa. El entrevistado señaló que la empresa constructora debería reparar lo más pronto posible este daño "como garantía de ellos y como una seguridad para que no se dañe más adelante". Dijo que el asentamiento debe ser abierto, compactado, rellenado con material y volver a colocar con el adoquín.

Revisión. La falla presentada en el malecón obligará al municipio y al cuerpo de regidores a revisar todas y cada una de las obras que se construyan para asegurar que se hagan con materiales de calidad, aseguró el regidor de Navolato, Hibeyji Marentes.