Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia la controversia por la cosecha de maíz

COSECHA

Culiacán. A sólo unos días de que inicien las trillas y a una semana de que se abrió el esquema de Agricultura por Contrato, los maiceros de Sinaloa empiezan a cerrar filas, fijan una postura y piden un precio piso de por lo menos 3 mil 850 pesos por tonelada.

Negociación

El mercado internacional es poco alentador, sobre todo porque desde 2013, debido a la sobreproducción de maíz amarillo en Estados Unidos, el precio de indiferencia del grano ha mantenido una tendencia a la baja, y aunque existen expectativas de que a finales de 2014 tenga un ligero repunte, los productores sólo podrían aspirar a firmar contratos hasta por 205 dólares (precio que pondera la bolsa de Chicago al mes de julio, según Aserca). Por esto, las autoridades y organizaciones agrícolas deberán negociar una estrategia que les sirva para conseguir el precio piso objetivo, y sobre todo garantizar la colocación de las 3.5 millones de toneladas que se prevé cosechar.

Estrategia

En Sinaloa, la postura de las organizaciones agrícolas ya fue anunciada. Exigen un precio piso de 3 mil 850 pesos por tonelada; sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), Carlos Salazar Arreaga, indicó que los productores deberán ser cuidadosos con lo que piden, ya que de eso dependerá que los industriales adquieran el grano sinaloense o decidan importar, lo cual propiciaría una desorganización del mercado nacional. "Tienen que ser cuidadosos en el precio que exijan. Lo que pidan no tiene que exceder el precio internacional más el 20 por ciento del arancel", sostuvo. Salazar Arriaga agregó que otra de las medidas, y tal vez la más segura, es que los productores entren al esquema de Agricultura por Contrato, ya que es la única estrategia que les garantiza un precio piso con la oportunidad de obtener un mayor ingreso con las coberturas y la compensación de bases. Dijo también que, a futuro, los maiceros deberían pensar en apostarle al maíz amarillo para cubrir el déficit de hasta 8 millones de toneladas que tiene México en el sector pecuario. De conseguir lo anterior, comentó, lograrían quitarle la presión al maíz blanco y reducir las importaciones que año con año se hacen de Estados Unidos, así como evitar la venta de un producto de alta calidad y hecho para consumo humano, como alimento para ganado. Por otra parte, advirtió que pese a las alternativas y las gestiones que han iniciado por un precio justo, los productores de Sinaloa enfrentarán un contratiempo con la producción que viene de Tamaulipas.

Explicó que el inconveniente es porque el estado fronterizo redujo la siembra de maíz amarillo para establecer el blanco y cubrir la superficie que se dejó de sembrar en Sinaloa por la reconversión productiva.

"El problema es que Tamaulipas también viene con buena producción de maíz blanco, porque antes producía el 80 por ciento de maíz amarillo y el 20 por ciento del blanco, y hoy está en un 51 amarillo y un 41 por ciento blanco", informó.

Aliciente

A diferencia de otros años, para la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2013-2014 hay un punto a favor, ya que China tiene interés de comprar por lo menos 500 mil toneladas de maíz. Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), comentó que con la exportación al país asiático y las intenciones de Venezuela por establecer, por tercera vez, un acuerdo comercial con México para la compra de la gramínea, ayudarán a que los productores de Sinaloa logren colocar sin problemas su cosecha. También dijo, existe el interés de los industriales por comprar la producción de Sinaloa, así como de los productores de hacer Agricultura por Contrato. "Hay el interés de los industriales por contratar. Ya la semana que entra se estarán cerrando las ventanillas, ya llevamos más de un millón de toneladas contratadas", mencionó. Estimó que con lo anterior, la paridad del dólar y la base de 40 dólares que se estableció por parte de Aserca, los productores tendrán garantizados los 3 mil 500 pesos por tonelada. Para llegar a los 3 mil 850, Beltrán Collantes indicó que gestionarán apoyos para la competitividad, mientras que los productores deberán estar al pendiente para hacer efectivas sus coberturas de precio. 310

MIL HECTÁREAS de maíz se establecieron con permiso de siembra. 2,700

MDP destinará Aserca para la comercialización del maíz del ciclo O-I. 3.5

MILLONES de toneladas son la producción que se espera del ciclo Otoño-Invierno. 500

MIL TONELADAS de maíz se prevé podría comprar China.