Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo

La Beat Generation en el cine

GUÍA
Avatar del

Por: Redacción

Nos ponemos algo nostálgicos y hacemos un repaso de algunas de las películas sobre la generación Beat realizadas a partir del año 2000. Checa como Ginsberg, Kerouac y Burroughs siguen inspirando al séptimo arte con su libertad, el abuso de sustancias, algo de filosofia oriental y uno que otro crímen doloso.

Beat (2000). El intento de William Borroughs de interpretar el acto de William Tell disparando un tiro hacía un vaso posado en la cabeza de su esposa Joan Vollmer, terminó con ella en el piso y un hoyo en su cabeza, y esta película, dirigida por Gary Walkow, traza el trágico romance desde su inicio hasta este sangriento final. La película comienza en el Nueva York de 1944, donde Vollmer, estudiante de periodismo vive una vida bohemia llena de medicamentos controlados y al lado de futuros beatniks como Jack Kerouac (Daniel Martínez), un joven Allen Ginsberg (Ron Livingston), y por supuesto, Burroughs (Kiefer Sutherland).

Howl (2010). Howl explora la vida y obra del poeta Allen Ginsberg encarnado por el popular actor James Franco. Esta pieza de cine experimental se construye de manera no lineal yuxtaponiendo hechos históricos con una variedad de técnicas cinematográficas. La cinta reconstruye la vida temprana de Ginsberg durante los años 40's y 50's y recrea, en blanco y negro, el debut de "Howl" en la Six Gallery Reading el 7 de octubre de 1955, que fue la primera manifestación pública importante de la Generación Beat y ayudó a anunciar larevolución literaria que inicio en la costa oeste y que se conoció como el Renacimiento de San Francisco.

On The Road (2012). Después de la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino aspirante a escritor, conoce al exconvicto Dean Moriarty (Garrett Hedlund). Decididos a no quedar atrapados en una vida limitada, Sal y Dean se dirigen a la carretera con Marylou (Kristen Stewart), la esposa de Dean, sedientos de libertad y en busca de ellos mismos. Basado en el famoso libro de Jack Kerouac, este es el retrato de la generación beat viviendo el aquí y ahora en los 40's. Aunque los personajes están basados en personas de la vida real, Kerouac explicó: "Debido a las objeciones de mis primeros editores, no pude usar los nombres verdaderos".

Big Sur (2013). Después del inesperado éxito de su libro En El Camino, Jack Kerouac es incapaz de hacer frente a su repentina popularidad, como resultado el escritor empieza una lucha contra el alcoholismo que lo hace buscar un respido en la tranquilidad de Big Sur, sin embargom impulsado por la soledad decide volver a la ciudad donde se reencuentra con el alcohol. A través de los viajes posteriores de Kerouac a Big Sur y su estilo de vida entrelazada con San Francisco el escritor se ve imposibilitado de adaptarse a su vida suburbana, lo que termina con su crisis nerviosa durante su tercer viaje al desierto.

Kill Your Darlings (2013). Daniel Radcliffe interpreta al icono de la Generación Beat Allen Ginsberg en esta biopic que retrata los primeros años del famoso poeta de la Universidad de Columbia, y que se centra en una investigación de asesinato que involucra a Ginsberg, y sus compañeros de clase Lucien Carr, y William S. Burroughs. Allen es víctima de un triángulo amoroso entre Carr y un forastero llamado David Kammerer, el cuál muere bajo extrañas circunstancias, la policía arresta a Kerouac, Burroughs, y Carr como posibles sospechosos dando inicio a una interesante investigación policiaca.

Twitter: @Revista_Tonica

En esta nota:
  • generacion beat
  • on the road
  • jack kerouack
  • big sur
  • kill your darlings
  • james franco
  • daniel radcliffe
  • howl
  • cine
  • septimo arte
  • tonida
  • el debate