»La octava bella arte es el arte digital«

DÍMELO EN LA MESA
Avatar del

Por: César Hernández

Si bien es cierto que las primeras manifestaciones artísticas hechas a través de medios digitales (Charles Csuri, 1964-Georg Ness, 1965) se parecian más a los dibujos de caracteres que posteabas en el Fotolog de tus amigos digitales, medio siglo más tarde la Ley de Moore ha hecho de las suyas inundando a la humanidad en un mar de computadoras, robotica, inteligencia artificial y demás innovaciones que día con día incrementan las posibilidades que la tecnología brinda al arte. Así, en este mundo 2.0 hay quienes, como Victor Urtuzuastegui, piensan que el multimedia, el arte generativo y en si todo el arte digital ya alcanza el timbre y está en la edad de que se le reconozca como la octava de las Bellas Artes.

Estamos en Capital Food donde, acompañado de un Bagel de Pollo y agua natural Victor nos cuenta como es que paso del estudio de la filosofía al ejercicio del arte digital.

"Buscando en muchos blogs encontre que había un antro en Brasil que se llama The Edge y me trono la cabeza cuando vi que las luces del antro reaccionaban a la música que se estaba tocando, pude conocer muchas cosas que la gente estaba haciendo y pense: arte no es solamente pintar o hacer escultura, ya tenemos otra herramienta que es la computadora... Así fue como me metí en este rollo de la multimedia", cuenta.

<iframe src="//player.vimeo.com/video/75623519" width="500" height="283" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/75623519">amoebademo</a> from <a href="http://vimeo.com/user16921367">Victor I. T. Urtuzuastegui</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

Victor es un curioso ejemplo de la vida en el mundo globalizado, pues aunque nació en Guadalajara y pasó su primera infancia en Los Mochis, le ha tocado vivir en lugares como Culiacán, Tamaulipas, Sao Paulo y Boston, y seguramente su nomadismo le hace calificar para el título de ciudadano del mundo. Por lo pronto estudia Fine Arts en la School of Visual Arts de Nueva York, ciudad que dice, lo ha recibido con los brazos abiertos.

"Si se trata de estar creando y conocer más personas que te inspiren, lo bueno de Nueva York es que sobran esos impulsos", dice.

Aunque es conciente de que se encuentra en formación, esto no lo ha detenido para empezar a expresar sus inquietudes artísticas a través de medios digitales como Processing, software especializado en las artes visuales y del que ha sabido utilizar los recursos para crear bellas piezas geometricas de videomapping e imagenés digitales de arte generativa.

<iframe src="//player.vimeo.com/video/75623520" width="500" height="283" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/75623520">kaleidoscope</a> from <a href="http://vimeo.com/user16921367">Victor I. T. Urtuzuastegui</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

En este sentido señala que lo digital le ha dado la oportunidad de comprender más a la naturaleza e incluirla en su obra a través de patrones matemáticos. "En realidad las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza", dice para después relacionar al Glitch Art con el Pecado Original. "El Glitch es el hombre contra la creación, es ir en contra del algoritmo natural, por eso llega a su límite que es la ruptura de lo natural. En cambio, la naturaleza es infinita", sentencia.

De visita en Culiacán, Victor ha aprovechado la oportunidad de dar un taller de Processing en Cuadrante Creativo, así como trabajar en algunos proyectos con el productor Rudolph Vitalis, del que dice siempre obtener un resultado interesante en sus colaboraciones.

Victor I. T. Urtuzuastegui

(Los Mochis, 1992)

New Media Artist

Nacido en Guadalajara, vivió su primera infancia en Los Mochis. Sin embargo ha crecido en ciudades y países como Tamaulipas, Culiacán, Sao Paulo y California. Ha trabajado al lado de Rudolph Vitalis y como VJ en un bar en Sao Paulo. Actualmente estudia Fine Arts en la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York.

Vimeo/Victor I. T. Urtuzuastegui

Twitter: @cesarhernesto

En esta nota:
  • arte generativa
  • glitch art
  • fractal
  • fractales
  • victor urtuzuastegui
  • rudolph vitalis
  • charles csuri
  • georg ness
  • the edge
  • ley de moore
  • school of visual arts
  • processing
  • cuadrante creativo