Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo: SSA

SALUD

La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo: SSA

Culiacán, Sin.- La Tuberculosis ya no puede ser considerada una enfermedad que únicamente afecta a las zonas más vulnerables de la sociedad debido a que los pacientes con diabetes y VIH/Sida, así como al ser una enfermedad re-emergente, también son afectados por esta, aseguró el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Álvaro Martín Acosta Padilla.

Dentro del panorama epidemiológico la Diabetes es una enfermedad que ha venido a la alza en los últimos tiempo, situación que ha coadyuvado a la presentación de la Tuberculosis entre la población, aseguró Acosta.

"Podemos calcular que un porcentaje importante de pacientes diabéticos pueden padecer tuberculosis como enfermedad concomitante, de ahí el teto que tenemos para trabajar en la cadena de trasmisión de esta enfermedad", enfatizó.

Resaltó que la pretensión es que la población se entere que la Secretaría de Salud cuenta con todos los medios para detectar , diagnosticar y tratar de manera oportuna la Tuberculosis con medicamento completamente gratuitos.

Acosta padilla determinó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa la cual es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, misma que es curable y se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire, resaltando que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos de tuberculosis al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Agregó que los factores de riesgo son la desnutrición, alcoholismo, drogadicción, tratamientos inmunodepresores, enfermedades concomitantes como la Diabetes y VIH/SIDA, presentando signos y síntomas son tos productiva (Flema) de más de 2 semanas de evolución, fiebre vespertina, escalofríos, astenia y adinamia y pérdida de peso.

El diagnostico se realiza mediante el estudio de las flemas que la persona infectada arroja y se llama Baciloscopía; este examen es gratuito.

Por su parte, Narda Karina Soto Flores, responsable del Programa de Micobacteriosis detalló que actualmente se encuentran haciendo búsquedas intencionadas de casos en la población vulnerable, trabajando en conjunto con programas de Diabetes y VIH.

Además aseveró que se encuentran haciendo acciones en los campos agrícolas, pesqueros, Centros de Rehabilitación y por su puesto los reclusorios.

Soto Flores expresó que durante el 2013 el Programa de Tuberculosis intensifico sus actividades para identificar sintomáticos respiratorios, realizando 14 mil 100 detecciones, detectando 537 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas (Pulmonar, ganglionar, miliar, etc.) ingresando a tratamiento el 100% de los casos y alcanzando un porcentaje de curación del 92% rebasando así a la meta establecida a nivel nacional.

Reveló que de esos nuevos casos 50 de ellos se presentaron por el binomio Tuberculosis-Diabetes, disminuyendo así en pacientes con VIH a solo 23.

Añadió que una de las actividades a la que le han brindado prioridad es la atención a niños, donde la disminución de casos ha bajado en un 60 por ciento, encontrando solamente 2 casos en menores de 10 años, cuando en años anteriores eran mucho mayor, asegurando que la edad frecuente para contraer este padecimiento infectocontagioso es en la edad productiva de los 25 a 39 años de edad.

Refirió que los municipios prioritarios que concentran el 78% de los casos son Culiacáncon 245 casos, mientras que Los Mochis es de 91 casos y Mazatlán con 85 casos, el resto de municipios concentran el 22% de los casos.

Sobre el caso en Penales refirió que se detectaron 2 mil 823 reclusos sintomáticos respiratorios, de los cuales fueron 45 casos nuevos, mismo que ingresaron el 100 por ciento a su tratamiento.

Así mismo María Belem Martínez Rubalcava, Responsable de la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) de Enfermería en la SSA Sinaloa, comentó que consiste en informar, sensibilizar y capacitar al personal de salud y grupos integrados de la comunidad, donde se busca orientar a la familia y contactos de los personas afectados por tuberculosis, considerando su entorno familiar, social y laboral; además de gestionar recursos para el desempeño de sus actividades, para que la atención que se otorgue al paciente sea oportuna, eficiente, digno y humano la supervisión estricta del tratamiento y el seguimiento hasta su curación.

"La actividad básica que nosotros realizamos es la búsqueda intensiva de los sintomáticos respiratorios en las áreas que se consideran más importantes, como las salas de espera de las unidades médicas, principalmente las personas con tos y así buscar un probable diagnóstico".

Refiró que el tratamiento es de 6 meses de manera ininterrumpida, ya que de suspenderse el paciente puede hacerse resistente a los fármacos y traer consecuencias fatales, de ahí la importancia que acudan a la Unidad Médica para que una enfermera verifique que el enfermo está al corriente con su tratamiento medicinal.

Así mismo Rubén Valle Castro, Subdirector de Promoción de la Salud agregó que esta área se encuentra trabajando de manera insistente en la Nueva Cultura para la Salud, especialmente en la atención a enfermedades como Tuberculosis, donde se brinda capacitación a escuelas, Comités Municipales, a fin de que la gente adquiera estilos de vida saludables, promoviendo el lavado de manos, así como evitar escupir en la calle, prevenir los estornudos y el toser en multitudes, pues la Tuberculosis es una enfermedad fácil de adquirirse.