Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las mujeres del narcotráfico

LISTA DE 10

(Con información de El Universal)

Atrás quedaron aquellos años cuando solamente los hombres le 'entraban' al negocio sucio: producción de droga, distribución, posesión y otros más. Y como dicen algunas canciones feministas: "las mujeres también pueden", hoy en día, el llamado 'sexo débil' está igual de involucrado en el narcotráfico como los hombres.

Sinaloa se encuentra entre los 10 estados de la República Mexicana, donde se han registrado el mayor número de mujeres consignadas por delitos contra la salud. Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, durante el periodo comprendido entre 2012 y abril de 2014, han sido consignadas dos mil 19 mujeres por delitos vinculados con el narcotráfico. El 28.4% de las mujeres investigadas por delitos contra la salud fueron consignadas en Baja California Sur. Las entidades en que se han consignado a más mujeres por delitos vinculados al narcotráfico son:

1.- Baja California Sur con 574.

2.- Sonora con 150.

3.- Distrito Federal con 131.

4.- Nuevo León con 125.

5.- Sinaloa con 86.

6.- Colima con 79.

7.- Jalisco con 73.

8.- Guanajuato con 66.

9.- Coahuila con 55.

10.- Hidalgo con 52 y Tabasco con 50.

De acuerdo con la PGR, el delito contra la salud por el cual han sido consignadas la mayoría de las mujeres es por posesión de drogas; en segundo lugar se ocupa el comercio de estupefacientes.