Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las otras familias

MÉXICO

México.- En vez de recurrir a una clínica de fertilización, Janice Alva y Ema Villanueva prefirieron la inseminación y así nació Gala. Las tres forman una familia diversa.

"Somos una familia de dos mamás y una hija", cuenta la pareja. En unos días cumplirán cuatro años de casadas, tres de los cuales vivieron en San Miguel de Allende.

"La gente que se entera que somos una familia de dos mamás, nos felicita, nos reconoce. Nos pregunta cómo decirnos, que si yo soy la otra mamá, que si Gala tiene dos mamás", comenta Janice, de 43 años de edad.

"Nuestra hija es biológica, a Ema le tocó todo el trabajo de parirla y cargarla los nueve meses. ¡Gala es una hija deseada, amada y planeada!", asegura.

Familia modelo

Se definen como una familia plena y coherente, amorosa, con muchos valores, que les gusta dialogar, convivir, ser felices y hacer la paz. Unas mamás, coinciden, que se involucran muchísimo con la crianza de su hija, apoyándola.

"Somos una familia feliz y hasta me atrevería a decir que somos una familia modelo, rara vez nos peleamos, en nuestra casa no hay violencia, no hay gritos, no hay maltrato, ni nada de eso; yo siento que a veces somos más diferentes que otras familias, en el sentido de que somos vegetarianas, que amamos y estamos muy comprometidas con los derechos de los animales", destaca Ema.

Gala es una niña extrovertida que cursa el cuarto grado de primaria, y recibe clases de danza aérea, y para sus madres su opinión es valiosa. "No se han tenido problemas para que ella conviva con sus amigos, con sus amigas".

Las tareas del hogar las distribuyen entre las esposas "de la forma más equitativa posible", comenta Ema, quien se dedica a hacer traducciones y corrección de estilo en una editorial.

Ema, de 38 años, licenciada en Lenguas y Literatura y recién graduada como partera en Guanajuato, y la museógrafa Janice son pareja desde hace 10 años y se casaron el 11 de marzo de 2010 en el DF, cuando Gala tenía 5 años.

A la fecha, la niña está registrada sólo con el apellido de su madre biológica, Ema Villanueva. "No hemos hecho el cambio; por supuesto que se puede hacer, pero en realidad no hemos tenido necesidad… muchas veces hay que saber elegir las batallas, es un tema que tendrías que pensar todavía", señala Janice.

Fundadoras de Matrimonio Círculo de Familias Diversas, revelan que como pareja decidieron acceder a la maternidad de manera biológica, porque adoptar es muy difícil, inclusive para matrimonios heterosexuales.

En 2010, el matrimonio llegó con su hija a San Miguel Allende y dice Janice que tuvieron cuidados, "porque sabíamos que Guanajuato tiene esa fama (de conservador), pero se encontraron con gente muy sensibilizada a las familias diversas, quizás por tener una población multicultural".

Relata que se desenvolvieron sin ningún problema, ni prejuicio, "incluso en la escuela había una práctica de irle a leer cuentos a los niños y pues alguna vez Gala y yo fuimos y fue muy curioso cómo uno de los niños preguntó: '¿en dónde está la otra mamá de Gala?'", comenta Janice.

¡Lesbiana!

Experta en el lenguaje, Ema ha dirigido a Janice y Gala sobre cómo hablar de las familias diversas; por ejemplo, que la palabra lesbiana, en una familia de dos mamás, tiene que estar presente en todo momento, así evitas que la niña entre en shock si alguien le grita: '¡tu mamá es una lesbiana!', porque siente el odio que está atrás de eso.

Janice y Ema decidieron "siempre dar la cara, siempre reconocernos como una pareja de mujeres que se aman y que crían a su hija", lo que consideran ha allanado el camino o lo hace más sencillo, porque son claras. "No tenemos que estar inventando cosas, ni negarnos, ni dar la vuelta".

Janice calcula que 50% de las parejas de hombres o mujeres enfrentan conductas homofóbicas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán