Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las ranas de madera sobreviven en Alaska en condiciones extremas

INSOLITO

Lithobates sylvaticus, la rana de bosque o rana de la madera, es un anfibio anuro de la familia Ranidae. Tiene un tamaño medio de 35 mm y puede alcanzar unos 7 cm de longitud; la hembra es más grande que el macho. Es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros. Habita principalmente en Alaska y Canadá. Puede sobrevivir a temperaturas bajo cero por decenas de días debido a que poseen ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.

Según rpp esta especie se ha adaptado al invierno de Alaska de tal forma que son capaces de sobrevivir congeladas un máximo de 218 días, con temperaturas ambientales de 18 grados bajo cero.

Después de pasar por un invernadero vuelven a la vida en la primavera en mejor forma que la carne", dijo Don Larson, estudiante de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Los órganos y el cuerpo de la rana pueden llegar a convertirse en un 65% de su agua completamente en hielo congelado y el resto de su agua estaría líquido gracias a su anticongelante natural. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan.

Larson es autor principal de un trabajo científico que demuestra la extrema tolerancia a la congelación en esta especie.

"Si la ciencia puede encontrar la manera de congelar los órganos humanos sin sufrir daños, se daría más tiempo para llegar a las personas en necesidad de órganos", dijo Larson.