Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Limpian Navolato

NAVOLATO

Navolato, Sin.- A las 07:00 horas el despertador sonó para José Ricardo Osuna Olivas, quien de inmediato se alistó para acudir al llamado que hicieron los maestros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y colaborar en la limpieza de Altata.

Su vestimenta era propia de un día de clases: playera del uniforme, pantalón de mezclilla, tenis color negro y su mochila al lado. Apenas probó los alimentos en su hogar y acudió puntualmente a las canchas deportivas de Altata para reunirse con sus compañeros del salón del cuarto semestre.

Espera. Mientras el reloj avanzaba y llegaban las 08:30 horas, Ricardo platicó con sus compañeros presentes, buscando el cobijo de una sombra, pues los matinales rayos del sol arreciaban.

Cansado de esperar que iniciara formalmente el evento, buscó un lugar para recargarse, pero momentos después se formó para recibir, de manos de los organizadores, un costal, una playera alusiva al movimiento de limpieza y una cachucha para protegerse del sol.

Discurso. Durante el momento en que autoridades municipales y los organizadores daban a conocer el objetivo del programa de limpieza, Ricardo Osuna no se retiró de su grupo de amigos, pero puso atención a cada frase e idea, que fueron motivantes para iniciar la labor de limpieza.

Limpieza. "Me comprometí a venir, me invitaron y se me hizo interesante, estoy aquí con mis 30 compañeros y estamos contribuyendo", declaró el alumno, mientras tomaba un pequeño descanso luego de haber llenado el costal con desperdicios de botes de aluminio, botellas de licor y restos de mariscos y bolsas de tostadas en un corto tramo: "Yo soy de los que dejo la basura en su lugar y yo invito a que la sociedad contribuya para que no se 'encochine' tanto Altata".

Como él, más de un centenar de ciudadanos se reunieron para limpiar Altata, detrás de las canchas de juego, para sumarse a una campaña nacional de limpieza.