Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Limpian las mitades de cacahuate pa´ la botana

MOCORITO

Mocorito, Sin. Un grupo de señoras de la sindicatura de Cerro Agudo, Mocorito, son empleadas en la limpieza de mitades de cacahuate, los cuales son utilizados para comercializarlos y que los mismos sean tratados y vendidos en diferentes presentaciones; como salados, pepitorias entre otras.

Año con año, las amas de casa, esperan el empleo, pues en la comunidad hay poco o nada que hacer.

Limpieza de cacahuate. El producto que limpian las simpáticas señoras es la merma de los cacahuates enteros que regularmente son utilizados para semilla, es decir, puras mitades. Extraen guaje, cascaras, trozos podridos, piedritas y quebrados.

No es un trabajo fácil, mencionó la señora María Sánchez Castro, pues pasan más de cinco horas sentadas y sufren de dolores de espalda, además el trabajo es en un gran almacén y a partir de las medias mañanas el calor se vuelve insoportable, aún así deben trabajar pues las fuentes de empleo en el poblado son muy pocas.

Muy divertidas. Ahí se la pasan las señoras entre la chorcha, con una amistad de toda la vida y trabaje y trabaje, se cuentan chistes, experiencias con los hijos, los maridos y de paso las novelas del día anterior.

Daniel Jiménez, es el patrón de las señoras, un importante productor de cacahuate de la región, expresó que se lleva muy bien y les da trabajo porque son personas apreciadas por él. Las ganancias son pocas vende los costales de cacahuate a bajo costo: "todo el año preguntan que cuando va a haber trabajo".

Las mitades de los cacahuates son vendidos en Guamúchil y ellos a su vez los comercializan en el país a fin de prepararlos en diferentes presentaciones.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>