Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Localizan origen de filtraciones de petróleo en 'La Joya'

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tras la búsqueda para determinar el origen del petróleo filtrado en dos lagunas del Rancho Agro Acuícola “La Joya”, ubicado en el poblado Estación Rosales, técnicos especializados de Petróleos Mexicanos detectaron una toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas Topolobampo-Guamuchil-Culiacan, misma que se encontraba oculta y la cual vertía producto en uno de los drenes afluentes a las lagunas.

Petróleos Mexicanos envió a un grupo de especialistas al lugar, quienes sitiaron el lugar con barreras contenedoras y cordones absorbentes, por lo que continúan recuperando el hidrocarburo en fase libre, a través de los equipos de presión y vacío que depositan el producto en auto tanques de la paraestatal para su traslado hacia la terminal de almacenamiento.

Al día de hoy se han recuperado 14 mil 500 litros de producto emulsionado (hidrocarburo-agua). Asimismo, se han renovando las barreras contenedoras y los cordones absorbentes, con lo que se garantiza que el producto no llegue más allá de las dos lagunas.

Trabajadores de Topolobambo retiraron los aditamentos de la toma clandestina y llevan a cabo la reparación del ducto afectado y será Pemex quien disponga de los recursos humanos y materiales para solucionar las afectaciones generadas por la toma, por lo que continuarán hasta que el sitio sea recuperado en su totalidad.