Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los cuatro elementos del Hip Hop

ACHE DE NOCHE

Los cuatro elementos del Hip Hop

Los cuatro elementos del Hip Hop

Ache de Noche es Hip Hop de Noche, movimiento inteligente, los cuatro elementos del Hip Hop.

Originalmente su nombre era un reclamo a la falta de espacios para el rap en la vida nocturna de Mazatlán, lo que impulsó a que hace ya cinco años, el Dirthhy (MC) el Boner (MC)y Alan Bracket (B boy) decidieran generarse espacios a través de una propuesta que, en lugar de presentar al MC rapeando sobre la pista, ataviado de joyería extravagante y hablando sobre el barrio y ser real, busca presentar un show que se adapte a cada escenario que pisen, siempre incluyendo los cuatro elementos del Hip Hop y sin miedo a jugar con ingredientes tan diversos como una batucada, malabaristas, colaborar con un grupo de rock o incluir a 20 bailarines con un auto destruido como escenografía.

En esta ocasión, aprovechamos una escapada a La Semana de la Moto para ver al Tri, hacer unos retratos a los bikers más curados (que pueden ver aquí) y encontrarnos con dos de los integrantes de Ache de Noche, el Dirthhy y Alan Braket, quienes además de presentarse por cuarto año consecutivo en las distintas sedes del evento, participaron con la composición y grabación del video promocional. Así que si pueden pónganle "ache de noche semana de la moto" en el Youtube y acompañen con su música la lectura de esta entrevista.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7Ydw8yDYpnI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por que Ache de Noche?

Dirthhy: Ache de Noche viene de la 'H' de Hip Hop que significa movimiento inteligente y de noche es porque decidimos hacer nuestro Hip Hop en la noche, y es que en Mazatlán pasamos por una racha en que solamente se hacían eventos de Hip Hop de día y nosotros rompimos ese esquema.

Primero me presentaba como Dirthhy y al Braket lo invitaba de bailarín. Después nos juntamos y ese fue el nombre que decidimos usar, Ache de Noche como lo que empezamos, hay que hacerlo en la noche, hip hop de noche.

Bracket: Es como un mercado que no había, cuando íbamos a los antros solo escuchábamos a la banda o el grupo norteño, la bandita de rock y nosotros queríamos entrar a ese rollo, que la gente viera lo que hacemos y empezamos a proponer esa onda.

¿Cual es la propuesta de Ache de Noche?

Braket: Nosotros buscamos mostrar los cuatro elementos del hip hop: El DJing , el Graffitti, el Rap y el Breakdance, porque siempre era como ver al MC nada más.

Fue como decir, oye qüey, que tal si realmente proyectamos un espectáculo de Hip Hop con un DJ que te hace unos Scratch, el MC freestaliando, al mismo tiempo alguien bailando y entra un grafitero a hacer una bomba, que es como muy básico en el Hip Hop pero que muchas veces no se ofrece como un espectáculo.

Tenemos tantas cosas tan básicas y tan chidas que se pueden ofrecer y la gente en general piensa que el hip hop es un güey con cadenas y unas viejas bien buenas, pero no, hay un chingo de elementos que podemos meter como espectáculo, que básicamente es lo que ofrecemos como show y hay varios puntos donde la raza conecta chilo.

¿Y de que les gusta hablar en sus canciones?

Dirthhy: Nosotros buscamos hacer cosas que todo mundo pueda entender. A veces los MC's nos encerramos mucho en lenguajes técnicos, hablando de flow, de métricas, de skills y cosas así y Ache de Noche busca llevar un equilibrio y hacer que la gente entienda mi movimiento para captar su atención ahora si, PUM! ahí les va, esto es Hip Hop.

Además de presentarse en la Semana de la Moto hicieron la canción y videos oficiales del evento, ¿como se dió y cual fue la experiencia?

Braket: Fue un trip que agarramos para destacar lo mas chilo que hay en Mazatlán, el carnaval, la playa, la naturaleza, toda la riqueza e identidad que hay en Mazatlán y pues la semana de la moto es un evento que ha estado chingón y abre espacios para los artistas y le quisimos hacer un homenaje.

El video fue otro proceso porque tenemos videos en Youtube, pero básicamente es nuestra producción y esta fue la primera vez que teníamos un proyecto en video con mucha gente involucrada y con el impacto que nosotros queríamos, sobre todo por lo que es La Semana de la Moto.

Dirthhy: Ahorita estamos trabajando en un homenaje. Por decir esta canción de la semana de la moto está pensada específicamente para la gente biker, para el evento y gente que le gusta el motociclismo pero no es la única canción que tenemos, es como un proyecto. Arrancamos con La Semana de la Moto porque se lo merecía, ya tenemos como 4 años tocando aquí y quisimos hacer esto primero pero ya estamos trabajando en otro video que habla de Mazatlán y esta involucrado un cantante de Banda por ahí, aparte estamos haciendo una rolita con un grupo de rock pero todo esta enfocado en resaltar lo bueno de Mazatlán.

Estamos en un proceso en el que queremos sonar a Mazatlán, ir a tocar fuera y decir que somos de Mazatlán y cantar rolitas que suenen a Mazatlán.

Para terminar Tónica les regala un espacio para que digan lo que quieran.

Dirthhy: A mi mas que nada me gusta decirle a la gente que siempre escuchen música, cuando coman, cuando tengan sexo, cuando vayan manejando, cuando estén en el baño, que escuchen música y que tengan esa sencillez de recibir lo mejor que te puede dar el artista y no lo vean como un mp3 en su computadora sino como algo que te pueda enseñar a sentir y a vivir.

Sueño oRealidad

A cinco años de iniciar a presentarse como Ache de Noche, el Dirthhy, Alan Braket y el Boner cuentan con dos producciones discográficas, Positivo Negativo (2011) y Sueño o Realidad (2013), así como el mixtape Inédito (2012). En sus shows buscan representar los cuatro elementos del Hip Hop, así como el desarrollo de shows que evolucionan con cada evento.

Siguelos en Facebook, Twitter y Youtube.

@cesarhermesto