Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marcadas diferencias en la toma de protesta a síndicos

CULIACÁN

Culiacán, Sin,. En una sesión de Ayuntamiento en la que la polémica fue la protagonista, el Cabildo de Navolato tomó protesta a los siete síndicos municipales y a los 69 comisarios que están dispuestos trabajar por Navolato, en los próximos tres años.

En la sesión previa de Ayuntamiento, de carácter extraordinaria, la ratificación de los mismos había sido aprobada por mayoría: 10 votos a favor y cuatro en contra —de los regidores del PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano—.

Síndicos. Los nuevos síndicos son: Jorge Gutiérrez Escobar, José Carlos Trujillo García, Carlos Alberto García Medina, Graciano Bojórquez Beltrán, Irene Espinoza Trapero, Pedro Rodríguez Neváres y Francisco Alberto Gastélum Sánchez, que pertenecen de las sindicaturas de Ángel Flores, Juan Aldama, Altata, Bachimeto, Sataya, Benito Juárez y San Pedro, respectivamente.

Invitación. Miguel Calderón los invitó a trabajar por Navolato y hacer a un lado las diferencias, luego de que en un proceso que calificó como limpio, ya que hubo sólo dos inconformidades, las cuales no procedieron, por lo que deben velar por el interés de la ciudadanía navolatense.

Diferencias. Las inconformidades fueron por parte de los regidores de oposición, quienes argumentaron que existieron malos manejos y opacidad en el plebiscito. En este sentido, el regidor Guadalupe Santana Palma, de Movimiento Ciudadano, dijo que el proceso estuvo viciado de origen, además se quejó de que no fue convocado en tiempo. Mientras que Carlos López Castro señaló que la comisión estuvo en sesión permanente y admitió que existen pruebas donde convocaban a las reuniones, pero nunca asistió el "regidor ciudadano". La regidora del PAS, Adriana Medina, señaló que hubo entregas de despensas. Héctor Murillo, síndico procurador, comentó que existían intereses personales de dos regidores en el proceso. Cristina Plata, resaltó que de los comisarios electos, 47 son hombres y 22 mujeres, que equivalen 68 y al 32 por ciento de participación, respectivamente. Mientras que en el caso de los síndicos, cinco son hombres, un joven y una mujer. Al final, con dos mantas desplegaban leyendas de inconformidad, la toma de protesta se realizó en calma.