Más claro ni el agua

CUARTEL POLÍTICO
Avatar del

Por: HÉCTOR PONCE

Las señales y tiempos políticos. Dentro y fuera del gobierno se dice que son los tiempos para que el PRI juegue el papel del responsable de fortalecer la unidad, unificar corrientes y hacer una gran plataforma que respalden los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto. Las señales a veces son más claras, es indudable que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor empezó a recorrer los estados y que ha condicionado los apoyos, esto tiene sentido porque el Presidente jamás va a entregar cheques en blanco. En el oficio político lo primero que se debe aprender es que nada es casualidad, ahí está de ejemplo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés que se encuentra confrontado con el Gobierno Federal, en resumidas cuentas ha sido evidenciado por construir una presa ilegal en su rancho, ya veremos como termina esta historia, por lo pronto el Secretario de Gobierno no lo recibirá. Lo mismo se ha aplicado para otros gobernadores que han esperado meses para una audiencia en Los Pinos.

Más claro ni el agua. En el caso particular de Sinaloa, se ve, se sabe y se siente que la Presidenta del PRI, Martha Tamayo Morales está más preocupada por quedar bien con el poder local que en tomar en cuenta a todas las corrientes del partido. Si había duda, los nombramientos de los nuevos Consejeros Políticos lo han dejado en claro. Para muchos el colmo es que haya Consejeros que han lastimado a las bases del partido. Lo que ha prendido la alerta en Bucarelli y en el búnker de Insurgentes son las propuestas de candidatos a diputados federales que han enviado al CEN del PRI, que son notoriamente alejados del sentir de la militancia.

>

El próximo lunes daré a conocer las propuestas para diputados federales que ha hecho el Gobernador Malova, la Presidenta del PRI, Martha Tamayo y los Senadores. Tuvimos acceso a la lista que tiene César Camacho en su escritorio.

Ni amarres ni amarrados. Sabemos que se ha hecho una atenta recomendación a la dirigencia del sector femenino del PRI para que se aboquen más a consolidar los logros de las mujeres y no en favorecer a "comadres" o incondicionales. Con esto podemos decir que no por llegar a una dirigencia de algún sector se estaría garantizando o amarrando una candidatura. Prueba de ello, es la llegada de Gloria Himelda Félix al Movimiento Territorial que no le asegura la candidatura a la diputación federal.

>

Memoria política. "En política hay pocas fuerzas más difíciles de resistir como la sensación de que algo es inevitable; los seres humanos se mueven como rebaños y, al igual que las ovejas, siempre corren hacia la seguridad que les proporciona el vencedor", extracto del libro Imperium de Robert Harris.