Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

EN PORTADA

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Meel Cerecer: Chicas pop y cuentos modernos

Bastan acuarelas, estilografo, papel algodón y algo de música para que la ilustradora Meel Cerecer (Los Mochis, 1990) se pierda en su mundo lleno de coloridos personajes que, con trazo desenfadado, muestran un poco de su lado infantil al tiempo que se ven envueltos en un aire de oscuro dramatismo que hacen pensar que cada uno de ellos vive una historia dentro de algún capítulo de su propio cuento.

Aunque estudió Diseño Gráfico Publicitario, profesión que ha ejercido desde distintas ciudades del país, sus ires y venires le ayudaron a darse cuenta todas las posibilidades que le da la ilustración como una actividad que, además de ser un desahogo o una especie de diario personal ilustrado, puede compartir y acercarla a aquellas personas que vean en sus dibujos algo de si mismas.

En Tónica contactamos a esta jóven creadora que actualmente se encuentra residiendo en Guadalajara, y a través de una entrevista vía Skype nos contó un poco acerca de sus chicas pop y personajes de cuento y algunos aspectos acerca de dedicarse a la ilustración.

SU DIARIO ILUSTRADO

Dibujar es algo que he hecho toda mi vida pero nunca supe todas las cosas que se podian hacer dibujando algo así. Osea, para mi era como un desahogo por asi decirlo, era como escribir en un diario, nunca he sido muy buena para escribir entoces era como mi modo de desahogarme, de tener como una evidencia de las cosas que estaba pasando en ese entonces.

Si te das cuenta casi todas mis ilustraciones son mujeres, entonces son como una representacion de mi o de cosas que este pasando o con personas que me este rodeando en este momento. No se, todas tienen algo sobre mi, ninguna la he hecho solo porque si.

ILUSTRAR COMO TERAPIA

Para mi es totalmente un escape, yo agarro mi lapiz y mis acuarelas y el tiempo pasa tan rapidisimo que ni siquiera me doy cuenta, si empiezo a la una de repente ya son las ocho, me desconecto, pongo mi musica saco todo mi material y no hago otra cosa mas dibujar.

DRAMATISMO INFANTIL

Soy como super infantil, por asi decirlo, nunca voy a dejar de ver caricaturas y de hecho mi libro favorito es El Principito, es como mi mayor influencia porque fue el primer libro que aprendi a leer y lo he leido un millón de veces. Me encanta porque aparte el autor también hizo las ilustraciones.

Aparte de que tengo mi lado infantil tambien tengo esos problemas, entre comillas, de un adulto o esas vivencias y experiencias que ya no son infantiles pero yo no dejo de tener ese toque, osea yo no lo olvido.

ECHARSE AL RUEDO

Muchos ilustradores o diseñadores tienen como la inseguridad de no mostrar su trabajo, de no creer o no saber todas las cosas que se pueden hacer. Yo también pase por eso, cuando hice mi fanpage no tenia idea de como manejarla, era super insegura, además que mucha gente no me conocia por ilustradora sino más por fotografa y nunca enseñaba mi trabajo hasta que tuve que hacerlo a fuerzas en la universidad y como vi una buena reaccion por parte de mis maestros ycompañeros me fui animando mas a dibujar y mostrar mi trabajo al público.

EN UN BAZAR...

En el DF me tocó estar en un bazar que se llama Garage Art con puros pintores y diseñadores y está super padre porque conoces a mucha gente y aprendes muchisimo. En sí no sabia mucho y aprendí muchisimo de como mostrar mis ilustraciones y productos y como venderlas.

ILUSTRAR EN SINALOA

En Sinaloa la verdad si es un poco más dificil dedicarte a esto porque desafortunadamente la gente no lo ve igual, es como: 'ah si dibujas, orale, que padre', y en otras ciudades es como 'eres ilustradora, que bueno es tu trabajo'. Sinaloa como que aún no entiende muy bien esa cultura, ademas de que no hay un eventos como estos bazares que como te digo son una puerta enorme para conocer mas ilustradores y para aprender como puedes hacer tu trabajo de una mejor forma.

En cualquier area de las artes, sea pintura, danza, o lo que sea, deben de tener mas apoyo con sus propia nación, con sus propios colegas por asi decirlo. Eso se me hace super importante porque como es posible que yo sea de Mexico y me busquen personas de Argentina o de España o me inviten a formar parte de sus revistas en otros paises y en México no.

PROYECTOS

Me encantaria tener mi propio estudio y poder trabajar ahi todo el tiempo y sacar mis propios proyectos sin estar con un horario de 9 a 3 y te vas a comer y lalala, también me encantaria ilustrar un libro infantil o muchos o trabajar con alguna editorial.

Conoce más de su trabajo en sus redes sociales:

Facebook/OYEMEEL

Instagram/meel_cerecer

Twitter @MeelCerecer

@cesarhernesto