publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Michel Foucault

GUÍA

El pasado 25 de junio se cumplieron 30 años de la muerte de uno de los pensadores más influyentes y famosos en el mundo acádemico del siglo XX. Michel Foucault murió a los 57 años: tenía sida en una época en la que la enfermedad era rápidamente mortal. Sin embargo, durante su vida dejó una amplia obra que vendría a cimbrar las nociones mismas del conocimiento en base a su crítica histórica del pensamiento moderno, sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso. Tanto así que, en el año 2007 fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año.

Libros (Da click en los títulos y pegate una buena leída):

El nacimiento de la clínica(1963). Foucault rastrea el desarrollo de la medicina y la institución clínica, desde el ejercicio de observación a la consigna de abrir cadáveres.

Las palabras y las cosas (1966). Trabajo capital donde desarrolla su argumento central: todo periodo historico posee condiciones de verdad y conocimiento que cambian a través del tiempo.

Vigilar y castigar (1975). Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad existe una 'prisión continua', desde las cárceles, los maestros, hasta el trabajo diario.

Historia de la sexualidad (1976). Concibe la libertad sexual "lograda" como un dispositivo falso que pretende distraer del control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.

Influencias

Una de las principales influiencias de Foucault fue el filófoso alemán Friedrich Nietzsche. Foucault supo ver en el autor del Origen de la tragedia al poeta tanto como al filósofo, al artista tanto como al pensador. Para Foucault la forma, el tono poético que recorre su escritura y la apelación al aforismo nunca fueron cuestiones secundarias. A Foucault la obra de Nietzsche le reveló el poder y el goce de ser diferente. Hay un par de aforismos nietzscheanos que lo acompañaron toda la vida, casi como mantras para una meditación personal. Uno de esos aforismos lo parafraseaba así: "Se trata de llegar a ser lo que uno verdaderamente es". El otro reza: "El amor a la verdad es terrible y poderoso".

Estilo

Se podría decir que Foucault es el más literario de los filósofos o el más filosófico de los escritores. Muchas de sus referencias "teóricas" son literarias. desde la inclusión de micronarraciones esenciales para el desarrollo de sus argumento hasta el trabajo con la escritura (una escritura que abunda en metáforas, una escritura que apela a transformar muchas de sus frases en epigramas, casi en versos, y a sus párrafos en aforismos) hacen de Foucault un escritor, antes que un pensador. El niño que decidió ser profesor de Historia se convirtió en uno de los escritores que más profundamente han reflexionado sobre la Historia, en un poeta del pensamiento y en un narrador teórico.

Homosexualidad

Desde pequeño el filósofo se sabía diferente y su entorno le demostraba que eso no estaba bien. Criado en un hogar con fuerte tradición católica había descubierto que se sentía atraído por los varones. Ese descubrimiento se volvió una tortura: no sabía qué hacer, a quién recurrir, cómo vivir. En su hogar las presiones "encauzarlo" fueron intolerables. Poco antes de morir contó que siendo pequeño su padre lo llevó una amputación de pierna para que "se hiciera hombre". Hasta mediados de sus 20 años intentó suicidarse varias veces y de esta época nació su afición al alcohol. El 25 de junio de 1984 murió de SIDA en un momento en que aún se sabia poco de la enfermedad y sus rivales filosóficos atacaron sus actividades sexuales como una expresión de sus opiniones.

[email protected]