Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Navolato 'piensa en lo posible' para el desarrollo municipal

NAVOLATO

Navolato, Sin.- Navolato quiere "soñar con lo posible"; la diferencia lo hace el hecho de recoger las diferentes necesidades de la propia ciudadanía y haberlas plasmado en el documento rector.

Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, con la mano izquierda sobre el documento impreso, cuya portada es color verde —como el de la caña de azúcar— y la otra un tanto quieta, enlista lo que se planeó para el municipio cañero en el Plan Municipal de Desarrollo Navolato 2014 - 2016 (PMD).

Dos ejes. La prioridad del PMD tiene que ver con servicios públicos de calidad, que tengan que ver con dar un buen servicio de recolección de basura, un buen servicio de agua potable, parques y jardines, panteones y mercado.

El otro eje "tiene que ver con la armonía social, el respeto a la normatividad, el respeto a las reglas, el respeto a las leyes", declaró el primer edil.

Calderón Quevedo, explicó que el primer eje depende del administrador municipal, y el segundo sería la Secretaría del Ayuntamiento, que es la responsable de la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, las reglas de vialidad, el tribunal de barandilla.

Evaluación. De acuerdo al munícipe, los 150 indicadores de desempeño que permitirán evaluar los avances se harán cada tres meses y no hasta el mes de diciembre o en un año. Sin embargo, una vez publicado el PMD se desarrollarán los programas operativos anuales.

Participación ciudadana. El alcalde de Navolato pidió a los ciudadanos de este municipio a sumarse a cumplir con los puntos del PMD y juntos construir un mejor lugar de convivencia: "le pedimos a la gente que nos ayude a respetar las leyes y normas, pero también que nos ayude a colaborar para dar un buen servicio público de agua potable, de recolección de basura, porque el servicio es para ellos".

Manifestó que se contempla incluir a los nuevos ciudadanos que se asientan en el municipio cañero a través de la implementación de las leyes de desarrollo urbano.

Obras. En los próximos dos años y medio, se contemplan la construcción de cinco obras públicas que permitirán a la ciudadanía tener una mejor calidad de vida.

Se trata de la construcción de la carretera a Dautillos, puente superior vehicular del crucero el Ingenio, entubamiento del canal cañero, modernización del primer cuadro de Navolato, gran parque temático de Navolato.

Por el momento, ya se cuentan con los proyectos técnicos y se está en el proceso de gestión de recursos para hacerlas realidad.

Sencillez. Miguel Calderón justificó que no se hizo un evento masivo, debido a que se busca tener eficiencia en los recursos.