Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Otorgarán actas de nacimiento en Braile a invidentes

INSÓLITO

México, D.F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a la Primera Feria Nacional de Identidad 2014, que se lleva a cabo en la explanada del Juzgado Central del Registro Civil, ubicado en Arcos de Belén en la colonia doctores, donde por primera vez, se puso en marcha el servicio de otorgamiento de actas de nacimiento en sistema Braille.

El funcionario destacó que este servicio "busca romper barreras y reconocer la identidad como un derecho humano que no puede estar solamente destinado a algunos. No puede contar con exclusión, no puede separar de este derecho a todas las personas que lo requieran".

Informó que actualmente se entrega de manera gratuita la primera acta de nacimiento cuando nace una niña, un niño en el DF conforme a la Ley de 0 a 6, y se han entregado cerca de 40 mil actas de nacimiento de esta forma.

En la feria se brinda atención especial a personas indígenas, con discapacidad visual y en situación de calle. Fueron instalados 19 Registros Civiles de igual número de entidades federativas del país para otorgar (del 24 al 26 de enero y de 10:00 a 17:00 horas), servicios como copias de acta de nacimiento, matrimonio y defunción; y asesoría jurídica a residentes que proceden de estados como Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros.