Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Parkour, el arte del desplazamiento

EN PORTADA

Parkour, el arte del desplazamiento

Parkour, el arte del desplazamiento

Parkour, el arte del desplazamiento

Parkour, el arte del desplazamiento

Mientras que muchos de nosotros utilizamos nuestros brazos y piernas para moverlas al ritmo de la última canción de Calibre 50 mientras estamos picándole al smartphone, en Culiacán hay un grupo de chavitos de entre 15 y 22 años que le sacan todo el jugo que pueden a sus extremidades.

Sin más aditamentos que ropa cómoda, unos tenis bien perrones, mucha disciplina y concentración, los morros de PKS Culiacán se reunen todos los sábados en el parque constitución a prácticar Parkour.

Para ellos el medio urbano es como una jungla en la que, como si fueran Chita o Tarzan, buscan desplazarse de la manera más fluída posible y las paredes, vallas y cornizas que por lo general obstaculizan nuestros pasos, para ellos son puntos de apoyo que los ayudan a inventar sus propios caminos.

De origen francés, el Parkour es el arte del desplazamiento y para quienes han tenido la oportunidad de observar a traceurs en acción (así se les llama a quienes practican esta disciplina) no les quedará duda de que desplazarse de la manera en que lo hacen se puede considerar un arte.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/BfVuDB-4A6g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una forma de distraerte, desahogarte y hacer ejercicio además de que llama mucho la atención" señala Fernando Verdugo Gaxiola, quién a sus 19 años ya lleva 4 pegando de brincos y marometas.

Los trucos del Parkour tienen nombres que reflejan lo extremo y libre del deporte; el monkey, pasavallas, lazy y dash son los movimientos básicos que, una vez dominados, pueden seguir perfeccionandose.

"El parkour en sí es desplazamiento, pero se le suma otra disciplina que es el Freerunning que ya es meter acrobacia, entonces lo más recomendable es primero empezar con el parkour y ya teniendo un buen nivel iniciar con las acobacias", señala Fernando.

Como en casi cualquier deporte, es mejor practicar el parkour un poco varios días a la semana que solo durante un día de manera intensiva, así, aunque las reuniones del grupo son los sábados, cada uno practica por su cuenta.

"Ya todo mundo sabe que en el Constitución a las 3 de la tarde aquí estamos todos pero en sí tu puedes practicar cuando quieras, yo por lo general práctico solo o con más gente dos veces a la semana, siempre trato de darle seguimiento a mi entrenamiento", comentá Luis Ángel Gallegos.

A decir de estos chavos, en Culiacán existen varios spots ideales para el deporte por lo que es fácil encontrarlos en lugares como la isla de Oraba, la UAS, en Cañadas, el parque 87 o en el parque CTM de Infonavit Humaya. Sin embargo, ante el poco conocimiento de la sociedad, muchas veces son confundidos con ladrones o vandalos.

"Una vez en Cañadas una persona nos empezó a amenazar que no debiamos estar ahí y nos iban a mandar a la policia, pero la verdad es que cuando nos dicen algo así les decimos cual es el objetivo de hacerlo pero muchos no comprenden y se van a lo que se ve por fuera", señala Cristian Carrillo, quién lleva año y medio practicando.

Pero ante esto no se han quedado con los brazos cruzados y han ideado una respuesta clara para aquellos quienes los descalifican con la frase 'Soy un deportista no un delincuente' plasmada en las playeras amarillas que visten con orgullo.

Junto a Luis Ángel y gracias al ejemplo de los ya extintos Guerreros del Asfalto (de los primeros grupos de Parkour en el estado), impulsaron el grupo PKS Culiacán, el cual ha ido creciendo para generar toda una comunidad de traceurs y seguidores de este deporte que ha crecido tanto que hace poco festejaron el segundo concurso de Parkour y Freerunning, Urban Jump 2 con el apoyo de juventudes de izquierda.

"Yo pense, ¿cuantas personas pueden ir?, no creo que sean muchas, pero cuando llegue se veía un evento en grande", cuenta Luis Ángel acerca del concurso al que asistieron más de 500 personas.

"En el primer Urban Jump buscabamos difundir el parkour pero en este ya queriamos algo más grande: iniciar la solicitud formal de la construcción de un parque de parkour en Culiacán y obviamente estamos dispuestos a juntar firmas o hacer lo que se necesite", agrega Fernando.

Y es que aunque pueden entrenar practicamente donde sea, un parque les daría la oportunidad de hacerlo bajo condiciones adecuadas y minimizando el riesgo de algún percance.

"Si necesitamos un parque para aprender sin tanto riesgo, eso es lo que se necesita, un lugar donde puedas estar entrenando tus movimientos para que cuando los saques a la calle los hagas mejor y sin peligro", me cuenta Luis Ángel mientras que Cristian agrega que: "Si hubiera un lugar estable probablemente fueran más las personas que practicarian este deporte".

[email protected]