Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Peritos de la PGR acuden a la zona de hallazgo de mamíferos

ELOTA

Culiacán, Sin.-Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), en compañía de peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), acudieron a la playa de Ceuta a fin de darle curso a la denuncia que, esta última dependencia levantó contra quién o quiénes resulten responsables por la muerte de los mamíferos marinos.

"Acudieron peritos de nosotros en la tarde, con personal de la PGR, para hacer un recorrido por la zona de Ceuta", precisó Patricia Inzunza, delegada en Sinaloa de (Profepa).

La funcionaria aseguró que la delegación a su cargo seguirá de cerca el desarrollo de las pesquisas dada la relevancia del caso.

Sobre el caso de las decenas de mamíferos encontrados la semana pasada, la funcionaria federal dijo desconocer si uno de los animales muertos tiene perforación por arma de fuego, pero que de ser así, la Procuraduría a su cargo realizará el mismo procedimiento que con el ballenato atrapado en una red, donde se tendrá que levantar una denuncia por daño ambiental ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por este hecho.

Precisiones. Sobre las declaraciones de un grupo ambientalista respecto a que es necesaria mayor difusión a la opinión pública del trabajo tanto de la Semarnap como de la Profepa, "para que se desarrolle una mayor conciencia de la importancia del cuidado ambiental a la luz de los eventos en Ceuta y otros tantos", Patricia Inzunza señaló que, si bien es cierto que es derecho de la comunidad el acceder al trabajo de las dependencias públicas, en el caso de la Profepa se tiene que conservar un aspecto de discrecionalidad por la naturaleza misma de la labor de procurar justicia en los temas ambientales. "Me preguntan por qué no da a conocer su programa de trabajo, he respondido que no puedo decir que voy a ir a clausurar a determinada persona, o si voy a caerle de sorpresa."

Finalizó diciendo que sí existen programas de difusión, periódicos, donde se visitan escuelas para fomentar la proyección de la importancia de el cuidado ambiental, pero que esta difusión tiene sus acotaciones.