Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presentan sólo dos quejas por plebiscito

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento del municipio cañero recibió solamente dos inconformidades por el plebiscito ciudadano para la elección de síndicos municipales.

Las quejas. De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la comisión, el regidor Carlos López Castro, se tuvieron dos impugnaciones, que corresponden a las casillas 3670 y 3689, que pertenecen a la sindicatura de La Palma.

En el primer caso, los quejosos argumentan que intervinieron personas en el conteo de votos sin estar facultadas.

Mientras que, en el segundo caso, la inconformidad fue porque se cerró aproximadamente dos horas antes de la hora oficial: "Se tiene el reporte de que se cerró (la casilla) a las 3:15 de la tarde, cuando el horario oficial era a las 5:00 de la tarde".

Revisión. Será en el seno de la Comisión de Gobernación donde se evaluarán las impugnaciones a las dos casillas mencionadas. Aunque al cierre de esta edición no se tenían oficialmente ni la fecha ni la hora de la reunión. Comentó López Castro que la intervención de personas ajenas en el conteo de votos es grave "pues por eso hay escrutadores. Ahora deben presentar las pruebas que sustenten este hecho para que la comisión dictamine si procede o no procede".

Proceso limpio. Las impugnaciones fueron interpuestas por el representante de la planilla verde, Martín Villalobos, quien llevó la campaña de Leonardo Leyva, de la sindicatura de La Palma. A pesar de esto, el resto de las casillas no tuvieron registro de inconformidades; además de que la comisión no ha recibido más quejas, por lo que para López Castro el proceso de consulta fue limpio: "En general, el proceso fue limpio, no hubo violencia, no hubo incidentes físicos con algunos aspirantes o coordinadores, sólo los dos detalles que tenemos en la comisión, que se recibieron de forma pasiva, muy responsable y vamos a atenderlos". Agregó que la impugnación no va contra un candidato en específico o coordinador de campaña.

Futuras elecciones. El regidor consideró que todos los detalles que se tuvieron en este proceso pueden ser considerados para futuras elecciones de síndicos, especificando y dejando en claro en las convocatorias los detalles.