Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores pesqueros empiezan a 'sufrir las de Caín'

NAVOLATO

Navolato, Sin.- La veda sanitaria impuesta por la Secretaría de Salud (SS) para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, es una medida necesaria, por los riesgos que representa a la salud, pero también es un nuevo golpe para los pescadores de las zonas de Altata y Ensenada del Pabellón, indicó Guadalupe Serrano.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada del Pabellón señaló que esta situación, derivada por la presencia de marea roja, los deja con pocas opciones para mantenerse. Ahora, dijo, sólo podrán dedicarse a la captura de escamas, debido a que esta restricción se suma a las vedas de jaiba, camarón y mantarraya.

"Nos afecta bastante (esta veda precautoria), ahorita el pescador está pasando por una muy fuerte crisis, porque se nos vinieron las vedas encima, y ahorita se nos viene esté fenómeno tan fuerte que es la marea roja", lamentó.

Urgente. El líder cooperativista señaló que, ante la tal situación, los cerca de tres mil pescadores de Altata y Ensenada del Pabellón y sus familias necesitan de una opción de ingreso.

A la fecha, señaló, no han visto que se ponga en marcha el Programa de Empleo Temporal, ni la entrega de despensas, como en otros años se ha hecho.

"Que se pongan las autoridades a sacar los empleos temporales y los apoyos a los pescadores, porque la situación está muy crítica con el fenómeno que se nos vino. Urge, ya está bueno, creo que ya es momento de que retomen ese tema del empleo y los apoyos para los pescadores", exigió.

(Con información de Mayra Nieblas y Luis Enrique Moreno)