Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rap con sobrepeso

LA BANDA BASTÖN

La noche del primero de marzo La Casa de Juana vivió el encuentro de tres grandes figuras del hip-hop.

En compañía del Elote El Bárbaro y El Bazooko, La Banda Bastön prendió mecha para dar paso a una explosión de rimas, buen flow y kilos y kilos del rap con más sobrepeso en la escena.

La historia de La Banda Bastön se remonta a hace casi 15 años cuando el Mü y Dr. Zupreeme decidieron salir de su natal Valle de Santo Domingo en Baja California Sur para llevar su música hasta la Ciudad de México.

Desde entonces el dúo ha sabido cosechar éxitos entre la comunidad hip-hopera del centro del país, lo que los ha llevado a escenarios tan pesados como el Vive Latino, Corona Music Fest y Planeta Hip-Hop; vamos, estuvieron hasta en Sabadazo donde presentaron su sencillo Me Gustas, y, mientras las líneas del Mü hacían una apología del vicio a la mujer, Omar Chaparro bailaba con las señoras del público caracterizado como El Púas.

El día después de su presentación en Culiacán, estuvimos con el dúo durante una firma de autógrafos donde nos platicaron un poco sobre su carrera, el nuevo disco y el rap en Sinaloa.

'TODO BIEN'

Dr. Zupreeme: Igual las cosas que hicimos antes era parte del camino para llegar a este disco, siempre estaba en nuestras cabezas esa idea fija de hacer un álbum y a partir de ahí terminar un circulo de estar trabajando durante 14 o 15 años.

Es como una muerte y un renacimiento, yo así lo veo, todo el empeño que pusimos en este disco que nos tardamos un ratote en hacer, pues ahorita esta brindando resultados, La Banda Bastön esta viviendo una vida nueva, estamos tirándole a expandirnos al nivel de la música popular mexicana, ya independientemente del genero de escenas particulares.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/cpe1kpVc40M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SONIDO E INFLUENCIAS

Dr.Zupreeme:Traemos influencias de funk, muchas percusiones y pues hay hasta una rola como de rock y no te puedo decir que no tenemos influencias de eso. Para este disco tratamos de dar un abanico de todo lo que había sido nuestra carrera, queríamos mostrar la gama de cosas que hacemos, no tanto como: 'ah! La Banda Bastön hace este tipo de rap', sino: 'La Banda Bastön puede hacer todo esto y mucho más', ese fue el reto musical.

Me interesa mucho ser autentico en el sentido de que nuestra música suene a nuestro aquí y nuestro ahora, no como a lo que están haciendo otros grupos u otras escenas sino de verdad generar algo que estemos viviendo y siento que de algún modo eso se logró en este disco.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/29zubGhGkmI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LÍRICA DE DOS MUNDOS

Mü: No se si hay una línea como tal pero creo que muchas de las letras y del rollo en si es muy existencial. Son las preguntas mas viejas, ¿quien soy?, ¿que hago?, ¿para donde voy?, ¿que esta pasando?.

Alrededor de todo eso se van construyendo historias, canciones, hablamos del rollo social pero la propuesta que yo planteo tiene que ver mucho con el mundo interior y el mundo exterior.

El mundo físico, la ropa, lo que está pasando en la calle, en tu barrio, la violencia, ese es el mundo exterior y el mundo interior es lo que traes en tu corazón, en tu cabeza, que sientes y como te sientes al respecto de todo eso, no solamente competir, ganar y sobrevivir sino cual es tu reflexión alrededor de todo eso.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/_gHqiAFVp5c" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CANCIONES ATEMPORALES

Mü: Trato de escribir canciones que tengan mensaje pero que esté un poco difuminado para que cada quién pueda interpretarlo a su manera, la canción la hago yo pero a fin de cuentas va a ser tuya y tu vas a saber para que te sirve a ti, para que la quieres y que es lo que va representar en tu vida.

Dr.Zupreeme: Es también buscando que en lugar de un verano o un año, una canción tenga una vida de 12 años y en lo que tu vas creciendo como persona vas comprendiendo cosas nuevas que esa canción ya te estaba diciendo, que antes las tenías enfrente y no las comprendías porque todavía no era tu tiempo.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/EY6X7Exj4UU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MÜ Y ZUPREME SIN HIP HOP

Dr.Zupreeme: Yo creo que si no hubiera sido el hip-hop anduviéramos en lo mismo, en cosas artísticas; de hecho nos empezamos a juntar porque dibujábamos y nos fuimos al DF a aplicar para las escuelas de arte, entonces seguro tendríamos un cómic o algo así.

"A fin de cuentas las canciones yo las hago pero va a ser tuya y tu vas a saber para que te sirve a ti, para que la quieres, que es lo que va a representar en tu vida"

-Mü-

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/R4bK6nFQ9u0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo Bien (2014)

La Banda Bastön

En este, su primer LP, Dr. Zupreeme mezcla desde el hip hop más puro hasta el funk, rock, soul e incluso el jazz. Su primer sencillo Me Gustas, está sonando en las principales estaciones de radio. El disco cuenta con colaboraciones con Eptos Uno, Elote El Bárbaro y DJ Aztek, entre otros.

[email protected]