Recibir homenaje de EL DEBATE es un honor: Agustín Rochín

CULIACÁN

Por: Antonio Espinoza

Culiacán. Visiblemente emocionado y con gran orgullo, el promotor deportivo y actual jugador, Agustín Rochín Galindo, enfatizó que ser homenajeado en el Torneo de Futbol de Los Barrios de Costa Rica por EL DEBATE de Culiacán, es todo un gran honor. El popular "Rivas" Rochín será sujeto a un merecido reconocimiento de parte de esta casa editorial, así como por la comunidad de la mencionada sindicatura cañera, por su entregada y limpia trayectoria deportiva, pero sobre todo, por su esmerada labor en beneficio de la niñez y juventud del poblado de Costa Rica.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías el próximo homenajeado del torneo?

—Me llamó por teléfono el coordinador del torneo en la sede de Costa Rica, Juan Pablo Cardoza, quien me dijo que me tenía una buena noticia y para pedirme si quería aceptar ser el homenajeado del torneo, a lo que respondí que para mí sería un gran honor recibir este reconocimiento, y más proviniendo de una empresa como EL DEBATE de Culiacán, que promueve fuertemente, para mí, al verdadero "Rey de los Depor-tes", aunque piensen lo contrario los beisboleros, el futbol, y además, en todo el estado de Sinaloa.

¿Desde cuándo te iniciaste en el futbol?

—Yo tenía apenas 8 años cuando el padre Santiago Alvarado, impulsor de las ligas infantiles de futbol de Costa Rica, nos impartía catecismo y como éramos muchos, se le ocurrió la idea de formar equipos para mantenernos ocupados y que hicieramos deporte. Yo crecí en el barrio de La Ceiba y como entrenador, tuve a mi primer equipo que nos patrocinó Funeraria La Mexicana en un Torneo de Los Barrios de Culiacán, donde en lo deportivo nos fue muy mal, ya que nos tocó un grupo muy duro, muy difícil, además de que era tiempo de lluvias y se nos complicaba mucho jugar en las canchas lodosas. Pero vivimos una grata experiencia con los padres de familia.

Después formé el equipo de Los Duendes en la colonia Obrera, junto con Víctor Mendoza Landeros, y tuve entre las filas a los hermanos Pinto Rosas, Fausto y Carlos.

En una ocasión llegué a tener hasta 15 equipos y todos se llamaban Chivas 1, Chivas 2, Chivas 3, etcétera.

¿Todavía estás en activo en el futbol?

—Desde luego que sí, ya tengo jugando varios años, desde la categoría Súper a la Platino, con el equipo de la UAS, con elementos como Hum-berto "Capi" Rubio, Jorge "Patarras" Verdugo, Ga-maliel Pío, Víctor Manuel Mendoza Landeros, Luis "Chóforo" Rojas y Roberto "Willy" Herrera, entre muchos otros.

En esta nota:
  • Deportes
  • Culiacán
  • Futbol
  • Torneo de Los Barrios de Costa Rica
  • Agustín Rochín Galindo