Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Recuerdan a Jorge Aguirre en Jorge Aguirre en decimoquinto aniversario luctuoso

NAVOLATO

Culiacán, Sinaloa.- Como cada año desde hace ya 15, habitantes de Navolato, familiares y líderes de opinión se unen en una marcha por la paz a lo largo de las principales calles del municipio cañero, exigían justicia por la muerte de un incansable defensor de los derechos humanos y de la paz de su ciudad y del estado.

Marcha tradicional por la paz. Como tradicionalmente se ha desarrollado desde hace 15 años, la marcha por la paz que lleva el nombre de Jorge Aguirre Meza es un llamado de protesta sobre todo por el suceso que dio muerte a este defensor de la paz, crimen que aún se encuentra impune. Compartió su hermano Leonel Aguirre: "... creo necesario que aún la voz de todos los que participamos pidan se esclarezca la muerte de Jorge Aguirre, la cual no puede quedar impune".

El deceso. Jorge Aguirre fue asesinado a balazos el 17 de enero de 1999 (en un callejón que actualmente lleva su nombre), sin que a la fecha se haya logrado, después de 15 años, dar con los responsables o esclarecer la causa del lamentable suceso. Los detenidos que arrojó la investigación, a decir de las autoridades, fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Según Leonel Aguirre, este es un caso de impunidad como muchos otros que suceden en nuestro estado y en el país.

Semana "Lic. Jorge Aguirre Meza". Durante esta semana se celebrarán diversas actividades cívico-culturales y deportivas en el municipio cañero. Instituida por decreto municipal, al evento se dieron cita diversos líderes de carácter estatal, organizaciones, alumnos, maestros y abogados, con quienes el homenajeado en vida tuvo contacto y compartió sus ideas.