Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reportan problemas de sequía en Cosalá y Badiraguato

Culiacán, Sin.- En dos de los municipios serranos del estado, los efectos de la sequía ya comienzan a sentirse en lo que va del mes de abril. Se trata de Badiraguato y Cosalá.

Aunque las temperaturas ya han aumentado, las mañanas y las noches todavía pueden sentirse frescas, pero la sequía ya es notoria en esos dos puntos geográficos de la entidad.

Badiraguato. De acuerdo a la información proporcionada por el presidente municipal, Mario Valenzuela López, se está atendiendo la sindicatura de San Javier y las comunidades de Picachos, San Javier de Abajo, Casa Vieja, El Molino, Piedra Bola, Mesa Colorada y El Pelón, donde ya existe desabasto de agua. Esta sindicatura se encuentra enclavada a tres horas y media de la cabecera central.

"Ahí tenemos una pipa que se abastece de algunos pozos de agua para atender a la gente de estas zonas", expresó Valenzuela López.

Comentó que la falta de agua provoca estrés en la sociedad porque no tienen el servicio y también afecta económicamente porque se invierte más en el consumo de agua embotellada cuando baja a la ciudad.

Problemas financieros. Mario Valdez señaló que la Junta de Agua Potable de Badiraguato no es autosuficiente, ya que "se tiene un ingreso de 100 mil pesos mensuales, y la gente paga 75 pesos por el servicio mensual. Se tienen gastos operativos por 250 mil pesos mensuales, y el Ayuntamiento está subsidiando a la junta con 150 mil pesos, y es imposible sostener esto todo el tiempo", manifestó.

Indicó que se trabaja en colocar medidores de calidad para pagar lo justo por el consumo del vital líquido, y en proyectos para perforar pozos profundos.

Cosalá. Luego de que se prolongaran las lluvias durante el mes de febrero, no se presentaron problemas de abasto —que es el mes donde comienza normalmente el estiaje—, pero en abril se tienen problemas en la sindicatura de La Ilama, comentó Samuel Lizárraga Valverde, primer edil.

También se tienen problemas con algunas comunidades de la alcaldía central para el abasto del vital líquido.

"El mayor problema que tenemos es por la escasez de agua, los mantos freáticos no tienen agua y no soportan todos los meses del año", puntualizó. Dijo que esta temporada se complica, pues también se atiende al ganado, que requiere grandes volúmenes de agua.

Solución. Mediante el abastecimiento con pipas, se atienden a la sindicatura y las comunidades. Mientras que en la cabecera central se ofrece de manera gradual el servicio, también se está fortaleciendo la concientización del uso racional del agua y se trabaja en la rehabilitación de los equipos de bombeo y las líneas de conducción en Cosalá.