Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se espera que osamenta de ballena se exponga en el CCS

NAVOLATO

Culiacán. Se está en espera de que finalicen los trámites administrativos para formalizar la entrega de la osamenta de la ballena que murió en Altata para exponerla en el Centro de Ciencias de Sinaloa, indicó su directora, Rocío Labastida Gómez de la Torre.

Una vez que el proceso culmine, se espera que una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegue al estado para darle tratamiento adecuado a los restos de dicha especie.

"Julieta Vargas vendrá a ayudarnos a depurar el organismo de tal manera que los huesos queden muy limpios, pues tiene que ser un proceso muy elaborado, ya la contactamos y está de acuerdo en apoyarnos", señaló.

Exposición. Labastida Gómez de la Torre agregó que el objetivo es que los niños aprendan sobre esta especie mediante la exposición, sus cuidados, tamaños e importancia.

Contó que anteriormente el Centro de Ciencias tenía en exposición la osamenta de una ballena, pero estaba a la intemperie y se fue deteriorando.

La nueva exposición estará dentro del museo del Centro de Ciencias.

El hallazgo. Una ballena de 14 metros de longitud fue localizada muerta en las playas de Isla Cortés, el miércoles alrededor de las 17:00 horas, por trabajadores del complejo turístico, quienes realizaron el reporte.

Tras haber recibido el aviso, personal de Protección Civil se trasladó a la playa para cerciorarse del hecho y se encargó de alertar a la Profepa.

En su momento, se llevaron a cabo los estudios correspondientes para determinar las razones de la muerte.

De acuerdo a Protección Civil, la ballena no presentaba heridas visibles provocadas por algún animal, por lo que sería necesario esperar a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente analizara el caso, aunque se sabe que ya había muerto antes de llegar a las costas.