"Selfie" de un mono causa polémica

INSÓLITO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Nunca antes una fotografía había generado tanta polémica, como en la que aparece un macaco crestado negro. La imagen ha desatado un pleito entre Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia y el fotógrafo dueño de la cámara que reclama los derechos de la imagen.

En 2011, David Slater fotógrafo británico naturalista, se encontraba en Indonesia tratando de realizar una fotografía perfecta de este tipo de primate, cuando uno de ellos encontró su cámara y apretó el obturador un par de veces. Entre las tomas, varias borrosas, el fotógrafo encontró algunas que llamaron su atención por su claridad y momento, incluida una en la que aparece un macaco sonriendo y que ha dado la vuelta al mundo, ya que simula una "selfie".

"Ellos estaban muy inquietos saltando sobre mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno de ellos apretó el botón. El sonido atrajo su atención y el macaco siguió tomando fotografías. Algunos huyeron espantados por el ruido, pero pronto regresaron. Fue algo increíble de ver", explica Slater al diario británico "The Telegraph".

Posterior a que el autorretrato cobrara notoriedad en la prensa internacional, Wikimedia publicó la fotografía y la agregó a su base de datos Wikimedia Commons, la cual brinda derecho a su uso de forma gratuita, por lo que Slater se encuentra ahora en una batalla legal con la firma ya que menciona que él tiene los derechos de dicha imagen.

"Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso", señaló Slater, quien considera que las cámaras y la sesión de fotos son de su propiedad y que si la fotografía hubiese sido tomada por otra persona y no por el animal, los derechos seguirían correspondiendo a él.

"Pertenecería a la persona que es dueña de la cámara y que ha pagado por la fotografía, es decir, sería propiedad de David Slater", ha mencionado el equipo del fotógrafo.

Slater ha reclamado 10 mil libras, ya que como mencionó al diario "The Telegraph", el viaje a Indonesia le costó 2 mil libras, sin agregar las 5 mil en las que están valorados sus equipos, más el seguro y el costo de los programas para procesar la imagen.

La colección Wikimedia asciende a 22 millones 302 mil 592 fotografías y videos que cualquier persona es libre de utilizar en la web.

En esta nota:
  • selfie mono
  • wikimedia
  • david slater