Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin servicio médico en comunidades de Badiraguato

SALUD

Badiraguato.- Más de diez comunidades en Badiraguato, desde octubre no reciben ningún tipo de atención médica, denunciaron sus habitantes.

Señalaron que desde el año pasado las Caravanas de Salud no acuden, ni siquiera a vacunar a los menores y, como son comunidades alejadas en caso de emergencias tienen que trasladarse al municipio, tardando hasta cuatro horas en llegar.

De acuerdo a Eduarda Núñez Gallardo, auxiliar, señaló que las comunidades La Huerta, El Limón, La Lechuguilla, Yesqueros, El Chorro, Los Cuates, Personaderos, Las Palmas, El Pueblito, Los Coyotes, El Mezcal y otras, no han recibido la atención necesaria y además de ya no tener medicamentos, tampoco tienen siquiera un botiquín de primeros auxilios que anteriormente le dejaba para emergencias.

"Necesitamos que vayan, pues los niños necesitan las vacunas, las personas que necesitan tratamiento para la diabetes y la presión no lo han recibido, no hay médicos desde octubre.

Toda la gente se queja, los médicos que iban decían que casi no había porque no querían contratar", dijo.

Indicó que en la brigada siempre va una enfermera, el doctor, un promotor y el chofer que los traslada, yendo en los últimos meses sólo la enfermera y el chófer, después de octubre ni ellos.

Indicaron también que este es un problema que se presenta año con año e incluso, ya ni siquiera se les paga a las auxiliares en la comunidad.

Llamado. Respecto a lo anterior, el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, hizo un llamado a las autoridades de Salud para que acudan, pues es un problema que se presenta, principalmente en las cabeceras de sindica. K