Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Socios en el Hip Hop

EN PORTADA

Socios en el Hip Hop

Alfredo Quintero (Culiacán, 1996) y Jorge Camberos (Culiacán, 1995) son dos morros que no rebasan los 20 años de edad pero eso no les ha impedido empezar a forjar su camino dentro del Hip Hop. Bajo los nombres de Cupe en el Beatbox y Terco en las rimas juntan sus voces y muestran que no necesitan más para armar un buen ritmo y acompañarlo de un poco de poesía de la calle.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/908ofsd4MjY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hip Hop Orgánico

Después de pertenecer a un colectivo, el Cupe y el Terco decidieron continuar por su propia cuenta, no sin seguir juntándose con otros músicos para hacer rap con un sónido totalmente orgánico.

Así, pueden dar un show sin necesidad de cables, laptops o amplificadores. Solo necesitan sus voces y una guitarra acústica, para lo cual, dependiendo el evento, tiempo o lugar, invitan a algún amigo dispuesto a acompañarlos con sus acordes.

"Es un proyecto con guitarras, beatbox y el Terco que canta, podemos invitar a diferentes amigos que tocan guitarra pero lo furte es el beatbox y la escritura", dice el Cupe, a lo que el Terco responde:"El Cupe pone el beat y yo la voz, así de simple".

Por aquí y por allá

El Cupe y el Terco han estado en tocadas de Rap como la presentación de Ariana Puello y el concurso de Freestyle King of The Lyrics, pero lejos de cobijarse dentro de esta escena, les interesa dar a conocer su propuesta y motivar a otros para hacerla crecer. "Siempre tratamos de ir a eventos con gente que no conoce para darnos a conocer y que esto crezca más, no tenemos eso de que: 'Ah, no vamos a ir a ese evento porque no es de rap', al contrario, vamos a dar la cara", cuenta el Cupe antes de platicar de la vez que estuvieron en la inauguración del Malecón de Altata, la Casa de Juana e incluso acerca de un par de ocasiones en que los invitaron a presentarse en la televisión local.

"De hecho la mayoría de los eventos que tenemos han sido eventos que ni siquiera son de rap. Hace un tiempo fuimos a la apertura del Malecón de Altata y nos fue muy bien, ahí la gente nada que ver con el Hip Hop y respondieron a toda madre, sin palabras", agregó el Terco.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/tSJZvMQ3QHw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cupe Beatbox

Aunque su habilidad para los ritmos diga lo contrario, el Cupe tiene apenas dos años transformando su voz en percusiones. Fue al entrar a la preparatoria cuando un compañero lo acerco a esta forma de percusión vocal y le gusto tanto que a los dos meses ya había decidido entrarle de lleno.

"Me encerraba y hacía sonidos a lo loco y cuando vi que si me salía algo me di cuenta que era bueno para esto. Nunca he mirado un tutorial, pero si busque los origines, empece a ver videos de otros vatos y me gustó machin", dice como recordando aquellos días viendo videos e imitándolos en su cuarto. Ahora conoce a la perfección el Rap y el Electro y al preguntarle sobre el primer ritmo que pudo dominar explica que hay tres sonidos que siempre van a estar presentes en el Beatbox (el bombo, el platillo y la caja), para después improvisar un beat incluyendo más sonidos que salen de su boca como si en verdad adentro se escondiera completo un set de percusiones.

Letras y rimas

El caso del Terco es diferente, pues dice que toda la vida ha tenido esa espina de escribir y desde los 13 años se ha subido al escenario de algunos eventos para compartir sus historias en forma de rap.

Su trip es escuchar las letras y entenderlas, y aunque no duda al proclamar al rap como 'su género', reconoce a Joaquín Sabina como una influencia en su manera de escribir y el peso que la música norteña ha tenido en su gusto por contar historias reales, de las que no se habla ni en la radio ni en la televisión. "No puedes contar algo en una canción de rap si la historia no es cierta y normalmente eso también se da en los corridos y pues Joaquín Sabina tiene una poseía muy distinta a las demas", dice al respecto y reconoce que para el 'más que nada, la escritura es lo que vale'.

Entre Beatbox y Guitarras

Actualmente el Cupe y el Terco siguen haciendo lo suyo y cada que uno crea algo nuevo seguramente encontrará el complemento adecuado en la voz de su compañero. "Muchas veces el Cupe llega y me dice, mira tengo este ritmo nuevo. Otras veces yo le digo que escribí algo y el saca un ritmo para eso, así de simple", explica el Terco, por su parte el Cupe complementa diciendo que:"Nunca nos ha pasado que el escriba algo o yo saque algo y no nos quede, siempre queda, siempre vemos como acomodarlo".

Por lo pronto siguen armando canciones con las que quieren grabar un disco con el nombre de 'Entre Beatbox y Guitarras'. "Queremos que tenga esos elementos, por lo pronto seguimos creando, yo componiendo y el creando su música", puntualiza el Terco.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/EpYHhY_LNNs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

@cesarhernesto