"Son palabras mayores la pelea de campeonato en Guamúchil"

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto: Octavio Inzunza

Guamúchil, Sinaloa. Mercedes "Mapachito" Valenzuela Pérez sonríe y no puede ocultar su nostalgia de estar lejos de su tierra, y comenta, un tanto sorprendido: "Una pelea de campeonato del mundo en Guamúchil, esas son palabras mayores", al referirse a la defensa que sostendrá el próximo sábado aquí el campeón del mundo de la WBC, Carlos "El Príncipe" Cuadras, ante "Sugar" Salgado.

Mientras platica de esta histórica función "El Mapachito" expresa que es un orgullo tener a un campeón del mundo nativo de Guamúchil. "'El Príncipe' es un peleadorazo, muy inteligente; desde las primeras veces que lo vi dije que llegaría a ser campeón del mundo".

>Historia. El expugilista alvaradense, radicado actualmente en Nogales, Sonora, opina que en su época de peleador era casi imposible pensar en que Guamúchil pudiera ser sede de una función como la que encabezará el próximo sábado "El Príncipe". "Hubo mucha gente que intentaba apoyarnos, pero la economía en ese entonces era muy mala, a diferencia de hoy, que se tiene a las televisoras que respaldan mucho al boxeo ".

>En lo alto. "El Mapachito" llegó a clasificarse como tercero a nivel nacional en los pesos minimosca y era tanta su simpatía con los aficionados de la región que fue uno de los más queridos. Respaldado en sus cualidades, considera que sí él no hubiera sufrido la lesión de desprendimiento de retina en uno de los ojos, en la pelea que sostuvo en 1986 ante el jalisciense Rubén Padilla en la arena Coliseo de la ciudad de México, pudiera haber llegado a disputar una pelea de campeonato.

"Esa fue mi última. No tuve nunca la oportunidad de una pelea de campeonato, pero curiosamente le pegué una pela en Guamúchil a Efrén Pinto, el campeón nacional y quien alguna vez llegó a disputar un título mundial."

"El Mapachito" cree que de su época uno de los peleadores guamuchilenses que pudo y tuvo madera para llegar a ser campeón fue Alberto "El Resortes" Martínez. Vuelve a sonreír y dice: "Recuerdo que me enfrentaron con 'El Resortes', un peleador buenísimo, y también le pegué una pela".

Han pasado muchos años ya de esa época dorada del boxeo guamuchilense, y el carisma del "Mapachito" no se pierde, pues la gente que lo vio pelear le demuestra aún su cariño.

>Reconocimiento. Son tantos los recuerdos del "Mapachito", pero destaca cuando peleó ante el número uno del mundo, Isidro Pérez, quien lo venció en el noveno round, cuando el refere le paró la pelea. "Ese choque se efectuó en La Paz, Baja California, y fue calificada como la del año. En los periódicos, Isidro Pérez llegó a reconocer mi valentía".

Después del daño que sufrió en uno de los ojos "El Mapachito" emigró a Estados Unidos e intentó continuar con su carrera profesional en el boxeo, pero los médicos le advirtieron del riesgo de que podría quedar ciego si seguía peleando, lo cual lo obligó a colgar los guantes. Dice sentirse orgulloso y agradecido por todos los amigos que el box le permitió conocer.

El hoy agente de Bienes Raíces en Nogales, Sonora, suspira hondo durante la plática y comenta: "Uuu ojalá pudiera ir a Guamúchil, me gustaría estar allá para ver la pelea y saludar al 'Príncipe', a quien admiro y le digo que siga adelante, es el mejor, pega fuerte y es inteligente, y va estar duro para que le ganen".

En esta nota:
  • Boxeo
  • pelea de campeonato mundial
  • supermosca
  • "El Príncipe" Cuadras
  • "Mapachito" Valenzuela.