Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

TIC's impulsarán al sector productivo de Sinaloa

ECONOMÍA DIGITAL

Culiacán. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) permitirá al estado diversificar su economía. En los últimos años se ha visto cómo el acelerado crecimiento de la industria de las TIC's ha logrado impulsar el desarrollo de distintos países y regiones, permitiendo la generación de más y mejor valor agregado en beneficio de su economía y potenciando el conocimiento y desarrollo social de los habitantes.

Integración

Al identificar estas potencialidades, el sector privado, gobierno y academia han hecho el trabajo conjunto para crear una red de clústers de tecnologías de la información que simultáneamente están agrupados en uno estatal.

Dos años atrás, con apoyo del sector académico y Codesin se constituyó Sinaloa TI Clúster, integrando una red estatal de clústers de tecnología donde se incluyó a Adetic en la zona norte, Impulse TI en el centro del estado y clúster TI Mazatlán en el sur, para fomentar el desarrollo y aprovechamiento de Tecnología de Información, promover la investigación para el desarrollo de innovaciones en las empresas de TI y gestionar la vinculación entre los sectores público, social y privado.

Estrategia

Codesin identifica a la economía digital como uno de los cuatro pilares para la competitividad.

Enrique Maytorena García, director general del Codesin, señaló que a casi dos años de su integración, han logrado reunir alrededor de 200 empresas del sector de tecnologías de la información. El clúster se encuentra conformado por empresas en los giros de desarrollo de software, portales web, app's para dispositivos móviles y sistemas de planificación de recursos empresariales. Dijo que dentro de esta industria el activo más fuerte es el recurso humano, por lo que han puesto especial atención en la vinculación con la academia, apoyando a la mejora de los planes de estudio para que estos vayan acorde a las necesidades del sector y se esté en posibilidad de ofrecer puestos de trabajo mejor pagados que retengan el talento local.

Impulso a sectores

Maytorena García dijo que a través de la economía digital, que se considera un pilar estratégico para lograr el crecimiento y desarrollo, es factible agregar valor a lo que se produce en Sinaloa.

"Podemos, por ejemplo, con la creación de un nuevo dispositivo o de algún algoritmo computacional y por consiguiente un nuevo programa, mejorar en la producción y selección de nuestros materiales o de nuestros productos agrícolas", subrayó. Expuso que buscan dar garantía a los productos de origen animal ya sean de granja o de origen natural. "Queremos identificar cuáles son saludables porque tienen mayor cantidad de grasa o mayor o menor cantidad de proteínas. Que podamos detectar con estas tecnologías de información si tienen algún parásito, alguna enfermedad, si tuvo algún manejo inapropiado", detalló. Indicó que también se podría perfeccionar la logística que se utiliza para el envío y recepción de lo que se produce en Sinaloa, para que sea un proceso más controlado y por medio del uso de TIC's aumente la competitividad y productividad de todos esos agentes económicos involucrados, lo que contribuirá al bienestar y mayores oportunidades para el progreso de las familias para generar esos empleos y posibilidades para los jóvenes.

Mano de obra especializada

Por su parte, Juan Carlos Chávez, tesorero de La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Sinaloa,. precisó que para desarrollar la industria de las TIC's en Sinaloa es necesario contar con mano de obra calificada para poder competir.

"Estamos trabajando en conjunto con las universidades para ver de qué manera podemos adecuar los planes de estudio con lo que hoy requieren las empresas del sector de TI en cuestiones de mano de obra". Indicó que también están trayendo gente de fuera para capacitar al personal. Expresó también que están invitando a las empresas que consumen productos de TI para sus procesos para que conozcan todo lo que el sector local puede ofrecerles. 200 EMPRESAS están integradas en el clúster de TIC's. 20%

DE LAS EMPRESAS que integran el clúster están certificadas. 2012 AÑO en que se forma el clúster de Tecnologías de la información.